viernes, 29 de enero de 2010

El segundo trasplantado de cara 'evoluciona favorablemente', pero aún no se ha visto

MADRID.- Dos días después de haber completado el segundo trasplante de cara realizado en España, el más largo de los 10 que se han hecho hasta la fecha en el mundo, el equipo médico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha explicado satisfecho que la evolución del paciente "es favorable".
Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados y coordinador del conjunto de más de 40 profesionales que partició en el proceso, ha reconocido que "el paciente ayer por la tarde ya se empezó a sentar en el sillón y, como es bético, estaba contento porque el Sevilla había perdido". Pero, a pesar del buen humor, "está cansado, porque ha sido un proceso muy complicado que requiere una larga recuperación".
Pese a que el resultado inicial ha sido bueno y los galenos son optimistas, tampoco lanzan las campanas al vuelo. "Seguro que habrá dificultades. Tiene que haberlas. Primero, las de cualquier posoperatorio, como suturas o infecciones. Y luego todo lo que tiene que ver con evitar el rechazo", ha indicado Gómez Cía. "Le tenemos monitorizado continuamente, porque ver el tejido nos permitirá hacer un diagnóstico precoz y revertir el rechazo a tiempo", señala.
De momento, el paciente no se ha visto con su nuevo rostro. "Ahora tiene algunos apósitos, aunque muy pocas vendas y bastante inflamación en los párpados. Es pronto para que se vea. Cuando llegue el momento, se mirará en el espejo y en presencia de psicólogos que le pueden dar apoyo y consejo", comenta el médico del Hospital Virgen del Rocío.
"En cualquier traumatismo facial -éste es como uno, pero multiplicado por 100- los tejidos se inflaman y tardan en coger su estado normal. No sabemos cuándo será dado de alta, porque además el cerebro tiene que aprender a darle expresión al nuevo rostro y es un proceso que tardará tiempo", reconocen los doctores.
Un trasplante en realidad virtual
"Lo más novedoso de esta intervención ha sido la posibilidad de aplicar las técnicas de realidad virtual al proceso quirúrgico, lo que nos ha permitido definir detalladamente cuál era exactamente el tejido que teníamos que retirar del donante", ha señalado el doctor Tomás Gómez Cía, coordinador del equipo médico.
"Gracias a este proceso tecnológico pudimos ver cómo se ajustaría el nuevo rostro en el receptor, algo importantísimo ya que la geometría tiene que coincidir en estos casos, es vital", matiza.
Según ha recalcado el cirujano, "la operación, que ha sido de una complejidad extrema, duró 30 horas, pero en realidad todo el proceso se ha extendido a lo largo de 15 meses, pues empezamos a preparar esta cirugía el 21 de octubre de 2008 y la hemos finalizado el 26 de enero de 2010. En todo este tiempo, cada equipo ha estado preparando minuciosamente su papel. Ha sido una experiencia muy enriquecedora".
Una vez llegó la noticia de que había un donante compatible, se puso en marcha el equipo encargado de la extracción de los tejidos. El coordinador de esta tarea, Juan David, ha indicado que trabajaron sobre dos premisas fundamentales: "la técnica y el tiempo". Lo que teníamos muy claro era que "necesitábamos hacer este trabajo en el menor tiempo posible para que el tejido no estuviera muchas horas sin riego sanguíneo.
Para lograrlo, "habíamos entrenado durante muchos meses en cadáveres y por eso teníamos una técnica muy pulida. Sabíamos exactamente cómo había que hacerlo", dice.
Tanto los profesionales como las autoridades sanitarias, representadas por la consejera de Salud andaluz, María Jesús Montero, han apelado a la solidaridad de las familias para que donen los órganos. "Es una decisión que se toma en un momento muy difícil, pero es necesaria", ha declarado Montero.


elmundo

Cuando salió la noticia de este segundo transplante en este país, no estaba confirmado por nadie de Sanidad, url:
http://drrobert-impresiones.blogspot.com/2010/01/segundo-trasplante-de-cara-en-espana.html

ahora vemos que está confirmada y todo marcha, de momento, según lo previsto, Romás Gómez Cía nos explica elaprendizaje y los esfuerzon por llevar a cabo esta gran obra junto con los que realizan ahora para que no haya rechazo, una alegría más, unos artistas y unos valientes esta gente, mi aplauso plas plas plas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

genial!! es una noticia muy buena

Un besote ;-)

silvo dijo...

Fabulosa noticia, estos osn nuestros auténticos héroes, estamos en buenas manos,unbesote para tí El musico helado

pro_magicalonso dijo...

Me alegro que todo marche bien. Un abrazo

silvo dijo...

Vamos mejoramndo ye sta gente si se merece un reconocimiento, profesionales ejemplares es lo que son

Un fuerte abrazo y muchas gracias pro_mágica