martes, 26 de enero de 2010

Hasta 500 euros por una reparación urgente



Madrid.- La OCU ha denunciado el cobro de tarifas abusivas en reparaciones urgentes, de cerrajeros y electricistas, en un estudio realizado en ocho ciudades españolas, que expone que para una misma reparación las diferencias en la factura son enormes.
El estudio analiza los servicios de electricidad y cerrajería en 78 empresas de reparaciones urgentes, en Badajoz, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza.
Mediante la realización de la encuesta la asociación de consumidores constató la realidad que muchos consumidores venían denunciando desde "hace tiempo": la falta de información.
"Muchas veces no nos dan presupuesto previo ni nos dicen cuanto cuesta la mano de obra y podemos llegar a tener una factura de unos 440 euros -como el dinero que llegó a pagar una señora por un cerrajero-", ha afirmado la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, a Europa Press.
En este sentido, ha afirmado que a pesar de que en el sector hay "libertad de precios" lo que no es de recibo es que haya un "abuso total y absoluto" hacia los consumidores y que se les trate de engañar con precios que pueden llegar a rondar los "500 euros".
La OCU explica que muchos de estos servicios, aunque aparentemente se anuncien con distintos números de teléfono, se desvían hacía una misma centralita, desde la que se avisa a un cerrajero o electricista de la zona, siendo en estas situaciones cuando suele haber una menor información al usuario sobre el coste.
En este sentido, señala que en la mayoría de las reparaciones urgentes no informaban del coste de la mano de obra desglosado, que puede llegar hasta los 116 euros, precio totalmente abusivo a juicio de la OCU.
En el caso de los electricistas, muy pocos facilitaron presupuesto orientativo, aunque señala la dificultad, en ocasiones, de determinar el coste hasta que no se aprecia la gravedad del problema.
La OCU ha encontrado servicios de reparación que llegan a cobrar hasta 116 euros por desplazamiento, y eso sin que la reparación se realice. Si el consumidor no ha recibido presupuesto y decide no reparar la avería, tendrá de todas formas que abonar ese importe en concepto de desplazamiento.
La organización de consumidores recuerda que aunque en este sector existe libertad de precios, hay que tomar algunas precauciones, como apuntarse en el móvil los teléfonos de cerrajeros, fontaneros y electricistas de la zona, de este modo no se tendrá que pagar gastos de desplazamiento.
Además, aconseja llamar siempre a más de un profesional, ya que al ser las tarifas libres, pueden variar mucho de uno a otro e incluso se pueden obtener ahorros superiores al 30%.
La OCU insiste en la necesidad de solicitar presupuesto previo y de confirmar las tarifas por escrito cuando el técnico llegue a casa.
Si han realizado la reparación sin presupuesto y es abusivo, no firmar el presupuesto y exigir una copia de la factura antes de pagar. Recuerda que las reparaciones realizadas están garantizadas por tres meses.
La organización de consumidores señala que los servicios de reparaciones urgentes generan numerosas reclamaciones, unas 2.000 el año pasado, principalmente por precios abusivos y falta de información.


elmundo


Que las tarifas sean libres no quiere decir, supongo, que cobreb lo que quieran, una avería elétrica en mi casa se me fue muy alta por se urgente y eso que tenía descuentosegún páginas amarillas, pero es queuna hermana mía precisó los servicios urgentes de un cerrajera que cobró parecido a la señora del arttículo por abrir la puerta con una tarjeta, y es que está bien, me alegro por la OCU que está en estos temas, alguien debe regular ese mercado que hay mucho sin escrúplulos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto pasa desde siempre lo malo esque la mayoria no lo denunciamos!!

Un besote ;-)

silvo dijo...

Efectivamente El músico helado somos muy culpables por no denunciar, un besazo

pro_magicalonso dijo...

Cuando es una urgencia es un robo manifiesto pero nadie pone remedio a eso, no deberían ser los precios libres y así se acabaría con eso. Un abrazo

silvo dijo...

Si, alguien debe poner freno o tope a esos abusos

Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica

Loco De Los Deportes dijo...

Totalmente de acuedo, esto se tiene de regular de alguna manera, por que hay "waltrapas" que no tienen escrupulos en apovecharse de una persona anciana, ignorante o necesitada de una urgencia, para lucrarse de manera exagerada y abusiva haciendo el agosto en un par de horas.

Saludos !

silvo dijo...

Eso es Loco de los deportes, luego abusan y se llevan un pastón en un momento y no debe permitirse, saludos