sábado, 9 de enero de 2010

'Celda 211' se confirma como película española del año con 16 nominaciones a los Goya




"En el cine español hay 'ágoras' y peliculitas". Hay frases con el santo privilegio del desvarío. La cita es de Ignasi Guardans, director general del Instituto del Cine (ICAA), y fue pronunciada en medio de la vorágine a vueltas con la orden ministerial detenida en Bruselas y que regula las ayudas al cine. Pues eso, una de las peliculitas acaba de hacerse 'peliculota'. Su nombre: 'Celda 211'

El drama carcelario con modales de 'thriller' que protagoniza un inmenso Luis Tosar se acaba de convertir en el protagonista de la 'casi ceremonia' en la que se anuncian los candidatos a los Goya. Un total de 16 veces se pronunció su nombre. Se confirmaba así que éste (o el pasado) es su año. No hay que olvidar que se trata de una producción que ha costado tres millones de euros y que lleva recaudados (y lo que falta), nueve. El triple.

"El público va a lo que le gusta. Es importante que el cine español haya perdido la vergüenza y se acerque a su audiencia. En cualquier caso, no conviene hablar de cine español, hablemos de cine, sin más", dice el productor Juan Gordon. Pues eso.

Atención, pregunta: ¿Por qué no es 'Celda 211', entonces, la película enviada a competir por los Oscar? Respuesta: el productor levanta los hombros. "Cuando se hizo la elección no habíamos estrenado...". Tampoco lo había hecho 'El baile de la Victoria' (la que ha ido). El productor vuelve a levantar los hombros.

Y así las cosas, entre las candidaturas de 'Celda 211', destacan tres: mejor película, mejor dirección y, por supuesto, mejor actor. Daniel Monzón, tras tres películas, se confirma por fin como el señor director Monzón. Que cambie las tarjetas de visita. Y Luis Tosar, ya lo hemos dicho, se sale. Ni Ricardo Darín ('El secreto de sus ojos') ni Antonio de la Torre ('Gordos') ni Jordi Mollà ('El cónsul de Sodoma') �los tres grandes o, ya puestos, grandísimos-- se antojan rivales.

Por lo demás, 'Ágora', la macroproducción de Amenábar (con un coste de 50 millones de euros y más de 20 recaudados) cumplió con las expectativas: 13 posibilidades (feo número). "Me alegro sobre todo por Rachel Weisz. Me hace ilusión", comenta el director. Lacónico y, pese a ello, feliz. Penélope Cruz ('Los abrazos rotos'), Lola Dueñas ('Yo, también') y Maribel Verdú ('Tetro') son las otras tres candidatas. Buena competición. Inmejorable incluso.

'El secreto de sus ojos' y 'El baile de la victoria' (9 nominaciones), 'Gordos' (8), 'Los abrazos rotos' (5, entre las que no figura ni la de director ni la de mejor película. Lío seguro) y 'El cónsul de Sodoma' (5) confirman que la cosecha del año no puede ser mejor. Y eso en el año de la gran revolución del cine (la orden detenida y la cesión del 5% de las televisiones al cine español con un auto en contra del Supremo). Películas y 'peliculotas'; políticos y 'politiquillos'.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha opinado que será difícil para los miembros de la Academia elegir entre películas tan potentes como las presentadas este año, en que el nivel de calidad ha sido "muy alto", informa Efe.

--------------------------------------------------------------------------------

Nota: Tras anunciarse las candidaturas, 'El cónsul de Sodoma' perdió la candidatura a la dirección artística. Antón Laguna, el director artístico, ya estaba nominado en la misma categoría por 'Celda 211'. 'El cónsul...' se queda con 5. Su puesto lo ocupo Marcelo Pont, el director artístico de 'El secreto de sus ojos', que consigue, por tanto, 9, una más. No está mal para la que, sin duda, es realmente la mejor película del año.

elmundo

Celsa 211 me han docho, todos los que conozco que la vieron, que es muy buena, así que seguramente se merecerá tanto premio como va a recibir, Agora es buena película también, yo la he visto, solamente que no hay que esperar una película como las clásicas, es Amenábar y él hace su cine, fabulosos vestuarios y cuidado rigor histórico con un papelón de Rachel.veremos cuantos de lleva

4 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Esta peli me gustaría verla en cuanto salga en video. Un abrazo

silvo dijo...

Habvlan muy pero que muy bien de ella, yo la pienso ver también

Un fuerte abarzo y muchas gracias pro_mágica

Anónimo dijo...

pues cuando la veais todos avisar para ver si merece la pena yo cada vez que voy al cine por hacer caso a los criticos llevo una decepcion, parecen pagados por la productora

silvo dijo...

Jjaja suele pasar anónimo pero de esta película me han hablado muy bien gente que le gusta mucho el cine y conocidos míos, de confianza, así que estará bien jaja con los críticos a veces, saludos