miércoles, 20 de enero de 2010

Retiran el premio a la foto del lobo del español José Luis Rodríguez



La imagen deslumbró a propios y extraños: un lobo ibérico capturado de madrugada y en el aire por el objetivo indiscreto de un fotógrafo español. Tal fue el impacto de la foto que se le concedió en octubre el premio más prestigioso de fotografía salvaje del mundo: el Veolia BBC Wildlife. Ahora el jurado ha decidido desposeer del galardón a su autor: el abulense José Luis Rodríguez. El motivo, que el animal de la imagen no era un lobo feroz sino un espécimen domesticado y alquilado por fotógrafos y cineastas.
La descalificación de Rodríguez confirma punto por punto lo
publicado en diciembre por EL MUNDO, que advirtió que el animal de la foto era Ossian, uno de los lobos de la reserva zoológica madrileña de Cañada Real. Un extremo que el fotógrafo abulense nunca ha admitido pero que ahora ha reconocido el certamen.
Su portavoz, Louise Emerson, ha anunciado este miércoles la descalificación de Rodríguez por vulnerar el artículo 10 de las bases del certamen. Básicamente el que obliga a los participantes a declarar de antemano si los protagonistas de sus fotos son animales domésticos. Según Emerson, "el jurado ha concluido que era probable que el lobo de la imagen fuera un modelo animal que puede ser contratado para usos fotográficos".
"El jurado", ha añadido Emerson, "ha analizado un abanico de pruebas y ha recibido el asesoramiento de un especialista que tiene gran experiencia fotografiando animales salvajes y también lobos".
Según ha podido saber EL MUNDO, en sus pesquisas el certamen ha consultado con Cañada Real y con el propio Rodríguez, que todavía hoy que el animal fuera doméstico pero que no ha aportado las coordenadas del lugar donde sacó la foto.
Desde el anuncio del galardón, la imagen había suscitado las sospechas de los profesionales, que expresaron sus dudas en diversos foros de internet. Pero no fue hasta finales de diciembre cuando el asunto saltó a las páginas de la prensa. Primero en la revista finlandesa 'Suomen Luonto', que desveló los orígenes de la manipulación. Y luego en las páginas de EL MUNDO, el primero medio en España en hacerse eco de la polémica.
Desde el principio, un grupo de fotógrafos españoles ha recopilado las pruebas contra Rodríguez. Según éste, por envidias. Según ellos, por preservar el prestigio de la fotografia de naturaleza en España. "No tenemos nada en contra de José Luis Rodríguez", explicaba uno de ellos en diciembre, "sólo hemos aportado pruebas para que se sepa toda la verdad. Hay gente que se ha pasado de rosca insultando de forma hiriente al autor en internet. Nosotros no. Nadie pone en duda la calidad formal de la imagen. Lo que se cuestiona son los métodos empleados, que no se corresponden con la ética ni se ciñen a las bases del concurso. Y sobre todo que el autor no haya dicho la verdad". Palabras que hoy ha refrendado el jurado del certamen.
La imagen se retirará de la exposición de fotografías premiadas. El jurado ha confirmado que no se elegirá otro ganador y que el galardón quedará desierto. Los organizadores también han revelado que Rodríguez no tendrá que devolver el dinero del premio porque no ha recibido nada más que 500 libras que retendrá en concepto de derechos de autor.


elmundo



La fptpgrafía es impresionante, con o sin lobo amaestrado, cuando quedó vencedor la traje al blog, ahora debo traerla porque ha sido descalificado por hacer trampas, que él niega, no mer gustan los tramposos, desconozco si él lo ha sido, pero hay que concursar noblemente, una pena pero esta extraordinaria foto está en entredicho

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razon si a hecho trampa, esta muy bien el descalificarle! aunque la foto es muy bonita.

Un besote ;-)

silvo dijo...

Si hizo trampas muy bien descalificado, no obstante que no le quiten el mérito de la gran foto que ha elaborado, un besazo para tí El músico helado

pro_magicalonso dijo...

Todo es un fraude, si es un lobo domesticado pues ya no vale para nada la foto y es normal que le quiten el premio. Un abrazo

silvo dijo...

A los tramposos ni agua, es buen fotografo pero si está comprobado que ha hecho trampa no se merece el premio

UN fuerte abrazo y muchas gracias pro_mágica