lunes, 25 de enero de 2010

Marcha atrás en lo de copiar

La Universidad de Sevilla da marcha atrás. Durante una reunión extraordinaria de su consejo de gobierno, sus rectores han decidido dejar sin efecto el polémico artículo 20 de su normativa reguladora de evaluación y calificación de las asignaturas que prevé que un alumno sorprendido copiando 'in fraganti' pueda terminar su prueba y su caso lo estudie una comisión paritaria compuesto por tres profesores y tres alumnos.
Según el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, la situación queda "como siempre ha estado". "El profesor sigue teniendo capacidad para actuar según su criterio y procederá como estime oportuno", ha asegurado, cuando pille a un estudiante copiando durante un examen.
En los casi cuatro meses transcurridos desde la aprobación de la norma, el pasado 29 de septiembre, se han realizado cientos de exámenes en la Universidad de Sevilla "sin que se hayan producido incidencias importantes" según el rector, que se ha mostrado muy sosprendido por la polémica que ha llevado a su consejo de gobierno a dejar en suspenso el artículo de la polémica.
De hecho, ha sido el mismo consejo de gobierno -máxima autoridad en la institución, formado por representantes de estudiantes, profesores, decanos, directores de centros, personal administrativo y su consejo social- que aprobó la norma el que ahora ha necesitado una reunión extraordinaria de cuatro horas de duración y un "intenso debate" para suspender uno de sus artículos.
Esta reunión extraordinaria se ha
reunido con carácter extraordinario convocado por el rector Joaquín Luque para dar marcha atrás en la polémica regulación después de que todas las autoridades educativas de Andalucía se echaran las manos a la cabeza cuando conocieron la normativa, desvelada en exclusiva por ELMUNDO.es.
De la reunión ha salido el compromiso de reelaborar la normativa con una nueva redacción, que se realizará "sin prisas y sin pausas", según Luque. Hasta tanto en cuanto se produce la reescritura del controvertido artículo, se deja en suspenso la aplicación del artículo 20 "para proceder a una revisión que evite interpretaciones incorrectas".
El ministro confía en una rectificación
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, expresó su confianza en la autonomía de la Universidad de Sevilla aunque se mostró convencido de que adoptará las medidas adecuadas cuando revise esta norma.
"Creo en la capacidad de autogobierno de la Universidad de Sevilla, creo en la seriedad absoluta de sus instituciones, de su rector y de su consejo de Gobierno", dijo el ministro de Educación en declaraciones a la prensa antes de presentar en la Eurocámara las prioridades de la presidencia española de la UE en materia de educación.
Gabilondo explicó que en el debate sobre si se debe dejar acabar o no el examen a quien ha sido pillado copiando hay que tener en cuenta los "aspectos jurídicos" y "el proceso de la defensión o indefensión de alguien que en un momento determinado puede hacer valer sus razones". "Si no ha hecho el examen ya hay un problema", resaltó.
"Otra cosa es que después de acabar el examen se pueda hacer un expediente correspondiente para ver si se le sanciona o no. Pero el hecho de dejar a alguien acabar un examen no significa exactamente la impunidad", insistió el ministro de Educación.


elmundo

¿Recordáis lo de copiar en los exámenes que estaba en otra entrada? pues dan marcha atrás en la Universidad de Sevilla o se lo van a replantear y es que se puede expulsar de un examen a quien se pille copiando, habla el ministro que no haber hecho un examen es un problema y yo le digo que haberlo hecho, hasta el final y con trampas es un problema mayor ya que no se sabe hasta donde sabía y hasta donde no, desde luego no es justo que quien estudia, con el tiempo que le lleva reciba el mismo trato que quien no, desde luego que no se debe expulsar a quien se le acusa de copiar y no lo hace, no debe ser solamente lo que dice el profesor, pero sí a quien se ha pillado, estaba haciendo trampa y es razón suficiente

8 comentarios:

Sandra dijo...

Como vc. está amigo.
Me preocupei hoje cedo, quando disse, que não estavas bem.
Venho lhe trazer o meu carinho e afeto de boas melhoras.
Venha buscar seus selinhos nos diversos blogs.
Quem sabe viajando um pouquinho, ficará melhor.
Te espero lá, ta..
Um bom final de tarde para vc. amigo.
Sandra

pro_magicalonso dijo...

Menos mal que den marcha atrás en que cabeza cabe que te dejen copiar como iban hacer para después reunirse y pensar que hacer con el alumno, el que hace la trampa de copiar solo puede ser castigado con la expulsión del examen o un 0 pero nunca lo que pretendía allá en Andalucía. Un abrazo

Fiebre dijo...

Pues ya era hora, porque el asunto era sangrante.

En los más prestigiosos colleges ingleses y americanos te pillan copiando y no sólo te suspenden sino que te expulsan fulminantemente.

silvo dijo...

Estoy pasando muy mal momento Sandra, cuando he leido la entrada que has hecho en tu blog, he percibido el cariño, rl mismo que me das ahora, no te preocupes me pasará no que da más remedio, gracias por tus palabras, buena noche y un abarzo mi amiga Sandra

silvo dijo...

So, no era de recibo que el tramposo acabe el examen, fuera es más justo que dejarle acabar ya que hay otros que si han estudiado y se merecen equidad

Un fuerte abrazo pro_mágica

silvo dijo...

Nunca debe acabar el examen quien es pillado in fraganti, no es digno del mismo y me fastidia que quieran protegerle por encima de los que lo están haciendo como es perceptivo
Un besote Fiebre

Loco De Los Deportes dijo...

Este tema es de lo mas grotesco. Si copias a la calle, esta claro. Yo en alguna asignatura copiaba, si no me pillaban, triunfaba. Pero cuando me han pillado no me han expulsado pero si que me han suspendido el examen directamente.

saludos

silvo dijo...

Yo he copiadio una vez y me expulsaron del examen, al final la aprobé, eso de dejarles acabar significa darles opción a reclamaciones y demás, saludos y gracias loco de los deportes