viernes, 2 de agosto de 2013

Un meteorito extinguió grandes especies de mamíferos en Norteamérica


Hace 12.900 años el impacto de un objeto celeste en América del Norte podría haber causado un cambio climático y la extinción de algunas especies. Esto es lo que ha concluido el último estudio de los núcleos de hielo encontrados en Groenlandia.
Tal y como se expone un artículo publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', se han analizado muestras de hielo de hace 12.890 años, cuando se produjo un gran cambio climático que dio lugar a una etapa muy fría, lo que ya se sabía gracias a las mediciones de isotopos de oxígeno.
En la misma capa de hielo, se ha encontrado que la concentración de platino aumenta unas 100 veces su nivel normal, lo que sugiere que la causa de este enfriamiento puede estar en un impacto de un objeto procedente del espacio.
La datación del hielo analizado marca el inicio de un período de cambio climático llamado 'Younger Dryas' una etapa que empezó y terminó abruptamente. Se estima que el cambio en la temperatura se produjo en apenas diez años, 
Este rápido descenso se asocia con la extinción de numerosos grupos de grandes animales, como mamuts; o de pueblos nativos como el de los Clovis, considerado la cultura indígena más antigua de América. Además se produjeron también variaciones en la circulación atmosférica y oceánica.
Estas últimas observaciones se añaden a anteriores estudios que encontraron sedimentados en lagos de la misma antigüedad granos microscópicos de diamante y de un mineral llamado 'lonsdaleíta', que se asocian con la composición de los meteoritos y su posible impacto en la Tierra, ya que estas particulas se esparcirían a modo de salpicadura cuando el material está muy caliente y, al enfriarse, quedarían sedimentados.
En los últimos años se está dando credibilidad a la teoría de que los meteoritos que caen sobre la Tierra son los responsables de los cambios en la temperatura y en la vida del planeta. La extinción masiva que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años, por ejemplo, se asocia con un meteorito caído en la Península mexicana de Yucatán.
En el mismo sentido un estudio reciente concluyó que hace más de 252 millones de años se produjo la mayor extinción de todas, que marca el final del período Pérmico y esta podría explicarse por un impacto de asteroide en Brasil.

elmundo

Hay que cuidarse de lo que nos pueda provenir del espacio .que nos va la vida en ello,vemos que ha habido un cambio hacia frío en 10 años que no ha podido absorver la velocidad de adaptación de algunas especies,.

La londslaeita es similar al diamante o grafito en cuanto a composición pero hexaédrica en su cristalización y proviene del espacio-

El Pérmico abarca desde hace unos 300 millones de años hasta hace unos 250, es el fin de la Era Paleozoica o Primaria y su final ha sido muy convulso 

4 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

Ufff, cuesta hasta leerlo, cuantos periodos de tiempos¡¡¡

un abrazo.

habrá que estar atentos al espacio...

besos¡¡

silvo dijo...

Muy atentos ue hay peligro, nos jugamos la supervivencia, besos Amapola Azzul!

Verónica O.M. dijo...

Estamos rodeados de peligros por todas partes, nos faltaba esto también.
Besos

silvo dijo...

Sí Verónica, viendo esto el resto de peligros deberíamos de intentar ahorrárnoslos unos a otros pero desgraciadamente caminamos hacia otro destino diferente, besos y buena noche!