viernes, 9 de agosto de 2013

Cuarenta años aislados del mundo en la selva de Vietnam

Una increíble historia acapara hoy los titulares de la prensa vietnamita: en la selva del centro del país, un hombre y su hijo sobrevivieron 40 años sin apenas contacto alguno con la civilización. Aunque aún no ha podido comprobarse, los vecinos de la aldea de Tra Kem no dudan de que los dos hombres recién encontrados son Ho Van Than y su hijo Lang, desaparecidos desde 1973.
En la fotografía puede verse al más joven, de 41 años, rodeado de los vecinos de la aldea (en la provincia de Quang Ngai). Su imagen es la de una persona atemorizada. Está descalzo, muy delgado, con el pelo enredado y vestido apenas con un taparrabos a base de cortezas de árboles. "Pedí que los vigilaran para asegurarnos de que no echaran a correr hacia la selva", dijo a dpa el presidente del distrito, Hoang Anh Ngoc.
"Nadie en el pueblo pensaba que fuera posible que Thanh (de 82 años) y Lang pudieran sobrevivir durante 40 años de aislamiento en circunstancias tan duras", cuenta Ho Van Xanh, uno de los aldeanos. Los hombres fueron hallados el miércoles, después de que unos vecinos se adentraran en la selva en busca de leña y dieran con la cabaña que padre e hijo habían construido en un árbol.
En 1973, el hombre huyó hacia el bosque llevándose a su hijo después de que una mina destrozara su casa y matara a su mujer y a otros dos hijos. "Mi padre está muy débil y los médicos se están encargando de cuidarlo, pero la salud de mi hermano es buena, aunque se le ve muy delgado", dice Ho Van Tri. Y es que Thanh, que luchaba para Vietnam del Norte durante la guerra con Estados Unidos, dejó en su huida a otro hijo, Tri, que entonces tenía seis meses.

Contactos con otro hijo

 Pese a que llevan 40 años en la selva, su existencia no era completamente desconocida, puesto que su hijo Tri, que creció con un familiar, logró encontrar a su padre y a su hermano en 1983. No obstante y pese a todas sus insistencias, no logró nunca convencerles de que abandonasen la protección de la jungla y regresasen.

El hijo menor volvió en varias ocasiones desde entonces, incluso acompañado por personas con mayor autoridad, para intentar disuadirlos y para llevarles ropa y cosas difíciles de encontrar, como aceite y sal.
El padre y su hijo Lang siempre se negaron a regresar, incluso huían y se escondían si los intentaban agarrar, y la ropa y utensilios que les llevaban se encontraban metidos en una bolsa, como si no los usasen.

Problemas de comunicación

Thanh puede comunicarse a duras penas en la lengua de la minoría cor, pero su hijo sólo es capaz de pronunciar unas pocas palabras. "No entiende casi nada de lo que le decimos, y no quiere comer, ni siquiera beber agua", cuenta Ho Ven Bien sobre su tío Lang, que apenas ha pasado 24 horas en su casa.
Se cree que padre e hijo sobrevivieron alimentándose de plantas y bayas del bosque y los animales que cazaban. Al menos, eso apuntan las primitivas herramientas que los aldeanos encontraron en su cabaña, a cinco metros de altura: una especie de hacha y un cuchillo grande, con una hoja hecha probablemente a base de fragmentos de bombas. Parece que ambos cuidaban su aspecto, pues tenían unas cadenas aluminio para el cuello y un peine que parecía un maxilar con restos de dientes.
Tra Kem es una remota aldea en las montañas, a 90 kilómetros de la localidad grande más próxima. En la zona viven aproximadamente unas 4.000 personas. La minoría cor la conforman unos 30.000 vietnamitas, la mayoría residentes en Quang Ngai y la vecina Quang Nam. En el pasado, todos se apellidaban Dinh, pero desde la guerra este apellido pasó a ser Ho, en honor al héroe revolucionario Ho Chi Minh.

Elmundo

Parece mentira y a la vez es muy romántico que alguien, en los tiempos que corren pueda haber vivido cuarenta años a su bola, con y de la naturaleza, dice que estabn delgados y es que en donde estaban la vida es ejercio, descanso y alimento cuando se precisan, además de natural, a ver cuanto les cuesta adaptarse ahora

10 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Seguro que se han evitado de muchos problemas y quebraderos de cabeza.

Un abrazo.

silvo dijo...

Muchos Rafa, no se qué será de ellos ahora, un abrazo!

Verónica O.M. dijo...

Les han roto su rutina, ojalá no les sea perjudicial.
Besos, buena tarde

silvo dijo...

Espero les vaya bien aunque añoren su anterior vida, besos y buena tarde Verónica!

Paula dijo...

a la mañana lo escuche en la radio, y me sorprendi lo cantidad de años que estuvieron aislados
el hijo del señor no tuvo contacto con ningun otro ser humano practicamente

silvo dijo...

Cierto Paula, el pequeño estará asombrado aunque el padre le haya contado, besos!

Jova dijo...

Wow que historia, de hecho hay algunos antes que esa, el libro de la selva esta tomada de una historia muy parecida, desafortunadamente en esa ocasión el joven que encontraron murió porque no logro adaptarse, esperemos que este no sea el caso.

silvo dijo...

Esperar que se adapte, cuenta con el apoyo de su hermano pero no le va a resultar fácil, saludos Jova

Calaro07 dijo...

Vaya historia
saludos amigo, que tengas una estupenda semana

silvo dijo...

Parece mentira pero es muy cierta, saludos y buena semana Ca Laro