jueves, 29 de agosto de 2013

¿La vida en La Tierra proviene de Marte?


La vida podría tener un origen marciano, y habría llegado a la Tierra a bordo de un meteorito. Al menos ésta es la atrevida teoría que acaba de defender el científico Steven Benner durante la Conferencia Goldschmidt, en Florencia (Italia).
El profesor Benner, especialista en biología sintética del Instituto Westheimer de Ciencia y Tecnología en Gainesville (EEUU), considera que una forma mineral muy oxidada del elemento llamado molibdeno pudo ser fundamental en el origen de la vida hace 3.000 millones de años, y llegó a la Tierra desde el planeta rojo.
Se cree que los minerales de boro necesarios para formar el ARN de la 'sopa pre-biótica' no estaban disponibles en esa época de la Tierra en cantidad suficiente, y los minerales de molibdeno no estaban disponibles en la forma química correcta.
"Esta forma mineral -el molibdeno- solo existía en Marte", dijo el científico fundador en Estados Unidos del Instituto para la Ciencia y la Tecnología Westheimer.
Benner explicó en la conferencia que "el molibdeno, como el boro, sería crucial en la formación de las moléculas orgánicas pues permite el desarrollo y evita que sea transformado, con la luz o el calor, en un material similar al alquitrán".
"El análisis de un meteorito marciano ha demostrado recientemente que había boro en Marte, y creemos que también existía la forma oxidada de molibdeno", mantuvo el investigador.
Además, el investigador apuntó a la paradoja de que "la vida habría tenido que luchar para empezar en la Tierra debido a que estaba completamente cubierta por agua, y esto habría evitado la concentración de formas de boros".
"La evidencia apunta a que todos somos de hecho marcianos, que la vida comenzó en Marte y que llegó a la Tierra a bordo de un meteorito, dijo el profesor. "Sin embargo, tuvimos suerte de terminar aquí porque ciertamente la Tierra ha sido el mejor de los dos planetas para mantener la vida", concluyó.
Las investigaciones de Benner suponen una nueva vuelta de tuerca a la llamada teoría de la panspermia, según la cual la vida tendría un origen extraterrestre, y sus 'semillas' llegaron a nuestro planeta desde el espacio. Esta hipótesis ha sido defendida por científicos de notable prestigio, como el codescubridor del ADN y premio Nobel Francis Crick.

elmundo

Hay la teoría de que la vida proviene de afuera y se desarrolla donde encuentra condiciones adecuadas, me parece que estos científicos se obcecan un poco en pensar que esa vida proviene de Marte (relativamente cerca), es más problable que sea todo el Universo quien reciba esa posibilidad y se desarrolle donde pueda (el origen podría estar mucho más lejano en este enorme Universo), quizás Marte pudo albergar esa vida en el pasado, hoy serían sere unicelilares probñablemente dado al cambio que ha experimentado

4 comentarios:

Paula dijo...

que interesante seria el descubrimiento ese!!!

silvo dijo...

Mucho Paula y en no mucho tiempo sabremos mucho de ello, besos!

Verónica O.M. dijo...

El tiempo lo dirá.
Comparto tu opinión. El Universo es infinitamente grande, y quien sabe si cualquier lugar tiene o tuvo vida.
Besos

silvo dijo...

Veremos ya que pronto sbaremos bastante más, sí creo que la vida surgió en muchos lugares donde había condiciones para ello, besos y buena noche Verónica!