domingo, 4 de agosto de 2013

Las especies marinas se desplazan hacia los polos por el calentamiento del océano


Un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recopilado los estudios disponibles sobre los efectos del cambio climático en el océano global. Los resultados revelan que los organismos marinos se desplazan hacia los polos a un ritmo de 72 kilómetros por década en respuesta al calentamiento del océano. El estudio se publica en el último número de la revista 'Nature Climate Change'.
Los gases de efecto invernadero calientan los ecosistemas terrestres tres veces más deprisa que en el océano. No obstante, las plantas y los animales marinos necesitan moverse para adaptarse a esta situación y buscar las condiciones térmicas que más les favorecen. De hecho, las especies marinas han cambiado su distribución en los últimos 50 años a un ritmo mayor que las terrestres.
"Nuestros resultados llenan una laguna en la evaluación del impacto del cambio climático del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en el que se analizaban unas 80 observaciones sobre impactos en el océano, frente a las 1.735 que hemos estudiado ahora", asegura el investigador del CSIC Carlos Duarte.
Los organismos con la media más rápida en sus desplazamientos son los que viven en la zona pelágica: fitoplancton, que se mueve a unos 470 kilómetros por década, peces, a un ritmo de unos 280 kilómetros por década, y los invertebrados del plancton, que se desplazan a unos 143 kilómetros cada década.

La respuesta al cambio climático

La investigación concluye que la emisión de gases de efecto invernadero ha calentado significativamente la superficie de los océanos y que la respuesta global de los organismos marinos demuestra "una fuerte huella" del impacto de este fenómeno de origen antropogénico.
Las diferencias de los cambios observados entre especies y poblaciones sugieren que las interacciones entre estos organismos y las funciones que desempañan en el ecosistema marino podrían estar reorganizándose a escala regional, desencadenando una variedad de "efectos en cascada".
El 24% de las especies analizadas no mostraron ningún tipo de respuesta al calentamiento, lo que podría deberse a diversas circunstancias, como la falta de resolución en las observaciones o de entendimiento de los distintos procesos que intervienen y a otras razones como la adaptación evolutiva.
"Comprender los mecanismos y la magnitud de las respuestas de los organismos marinos al cambio climático puede ayudar a prever futuros impactos y los costes asociados para la sociedad. También facilita la adopción de estrategias adaptativas de gestión efectiva a la hora de mitigar estos impactos. Este trabajo no sólo recopila las evidencias de los efectos extendidos del cambio climático sobre los océanos, sino que además predice la futura reconfiguración de los ecosistemas marinos y de los recursos que suministran", concluyen los investigadores.

elmundo

No acabamos de convencernos del todo (a ciertos inversores les da igual ya que quieren ganancia máxima en tiempo corto), de que debemos cuidar el planeta ya que es la única casa que tenemos, muy bella por cierto, en este estudio también está el CSIC en el que precisan invertir ya que  es el futuro, nuestros científicos son muy buenos, nuestros políticos no

6 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Ojalá se ponga remedio, en los últimos tiempos parece que vamos hacia ningún sitio.
Besos, buena noche

silvo dijo...

Eso es Verónica, estamos en un viaje a ninguna parte, ganancias rápidas igual a destrucción, besos y buena noche!

Sandra dijo...

Ola meu querido amigo, sempre tão companheiro de visita.
Agradeço de coração a sua presença.

Carinhosamente,
Sandra

silvo dijo...

Gracias Sandra, conozco Portugal ya mucho mejor, beijinhos

Amapola Azzul dijo...

No me extraña nada y pienso como tu, Besos.

:(

silvo dijo...

Me alegro Amapola Azzul :-), a ver si somos muchos más quienes pensemos así para que el planeta pueda seguir su curso y seguir siendo refugio de vida, besos!