viernes, 10 de septiembre de 2010

Subastan 'Aves de América', el libro más caro del mundo



La casa Sotheby's ha anunciado la próxima subasta de un importante lote de libros que incluye un raro ejemplar de la famosa obra de John James Audubon 'Birds of America' (Aves de América), con un valor estimado de entre 4,8 y 7,2 millones de euros.
Audubon (1785-1851) es uno de los personajes más importantes de la historia natural, citado tres veces por Charles Darwin en su 'El Origen de las Especies', su labor inspiraría a diversas generaciones de ornitólogos.
El ejemplar que se ofrece al mejor postor, que está en excelente estado, según la casa de subastas, fue adquirido en su día por el paleobotánico Henry Witham, según documentó el propio autor en su diario.
Audubon cenó con Witham en Edimburgo el 3 de diciembre de 1826 y comenta en su diario que ambos hablaron mucho y que "el buen vino del señor Whitham tuvo un efecto de lo más directo".
Sólo existen 119 ejemplares completos del libro de Audubon, de los que 108 están en poder de museos, bibliotecas y universidades, y hace diez años uno de ellos hizo historia al alcanzar el precio más alto en una subasta con 8,8 millones de dólares.
Forma parte de la misma subasta un Primer Folio (primera edición recopilatoria) de William Shakespeare publicada en 1623 y que conserva 451 de las 454 páginas originales aunque contiene el texto completo de sus treinta y seis obras teatrales.
Shakespeare murió en 1616 sin haber hecho, al parecer, ningún esfuerzo en vida por conseguir que se publicaran sus obras: dieciocho de las dieciséis incluidas en el Folio se imprimieron entonces por primera vez.
Esa publicación fue autorizada tras el fallecimiento del escritor por sus amigos y colegas, que eran quienes mejor conocían sus obras pues ellos mismos eran sus intérpretes, con lo que el Folio es lo más próximo a una edición autorizada por el propio Shakespeare.
De los 750 ejemplares que se cree que se imprimieron de esa primera recopilación de las obras de Shakespare, se sabe que existen actualmente 219, en su mayoría en instituciones de Estados Unidos, y el que se subasta tiene un precio estimado de entre 1,2 y 1,8 millones de euros.
También se ofrecen al mejor postor varios incunables, entre ellos la obra 'Polychronicon', de William Caston, y 'Facta et dicta memorabilia', de Valerius Maximus, impreso en pergamino y con iniciales de oro, así como una serie de manuscritos de los siglos XI al XVII, algunos miniados.
La mayoría de las obras que se subastan fueron adquiridas por Frederick Fermor-Hesketh, miembro de una familia conocida por su pasión bibliófila


elmundo


Muchos autores se mueren sin ver el fruto de sus obras, vemos que Shakespere ni se molestaba en la venta de sus creaciones, otros se asustarían de saber los precios que adquieren sus obras en estas subastas modernas, ya sabemos cual es el libro más caro del mundo "Aves de América", intteresante subasta a la vista

6 comentarios:

Suzy dijo...

El libro debe ser fantástico, pero el valor es absurdo!
Las aves deben volar al abrir el libro...rs
Besos ;)

ELILUC dijo...

Silvo, como siempre,interesantes tus notas.
una abrazo

silvo dijo...

Las gráficas se ven muy logradas y hay muy pocos ejemplares pero quizás si vuelen las aves jaja, el dinero sí parece volar, besos Suzy

silvo dijo...

Gracias Mery, lo que cuesta publicar un libro para quien comienza y luego ves estos dispendios, un abrazo Mery

pro_magicalonso dijo...

Yo por ese precio, me podría comprar, a ver dejame pensarrrrr :-) creo que no me daría ni siquiera para la mitad de una hojita jajajja
Se me hace exagerado ese precio.
Un abrazo

silvo dijo...

Mucho dinero sí, pero en subastas y lo poriginal lo pagan, jaja, es difícil sacer del banco unaq cifra así de una vez eh? jajaj

Un fuerte abrazo pro_mágica