sábado, 11 de septiembre de 2010

Álex de la Iglesia, doblete en la Mostra con premios al mejor guión y director



El director español Álex de la Iglesia se ha alzado con la Osella al mejor guión y el León de Plata a Mejor Director en la 67ª edición del Festival de Venecia por la comedia sangrienta 'Balada triste de trompeta'. "Gracias amigos. Es la primera vez que lo gano yo solo", dijo el director en relación al primero de ellos, que recogió el galardón de manos del músico Danny Elfma.
La directora Sofia Coppola ganó el León de Oro
por 'Somewhere', su cuarta película, por decisión "unánime" del jurado, según puntualizó su presidente, Quentin Tarantino. El director de culto estadounidense Monte Hellman -que compitió en la sección principal con 'Road to Nowhere'- se alzó con un León de Oro especial por el conjunto de su obra.
Por su parte, 'Essential Killing', del director polaco Jerzy Skolimowski, se alzó con el galardón Especial del Jurado. El
protagonista de la película, Vincent Gallo, se hizo además con la Copa Volpi al mejor actor, por su papel de un talibán que no pronuncia palabra pero mata a todo quien se cruza en su camino. El interprete mantuvo su política de absentismo, pero el director se acordó de él: "Donde quiera que estés, eres muy bueno".
El premio a la mejor actriz fue para la franco-griega Ariane Labed, por su papel en la cinta helena
'Attenberg', dirigido por la cineasta Athina Rachel Tsangari.
El premio Marcello Mastroianni a la mejor intérprete revelación fue para Mila Khunis por
'Black Swan', de Darren Aronofsky (EEUU), la cinta que inauguró el festival, y el galardón de fotografía fue para Michail Krichman por 'Silent Souls' (Rusia).
Un año redondo para De la Iglesia
Aunque 'Balada triste de trompeta'
se examinó con sabor agridulce el día de la presentación, en las últimas horas las apuestas de prensa y crítica acreditada en el Festival apuntaban a un posible premio para la cinta de De la Iglesia por su componente sangriento, muy del gusto de Tarantino, quien al parecer río a carcajadas durante el pase de la cinta. [Vea el videoblog del rodaje]
De la Iglesia, actual presidente de la Academia de Cine española, suma otro éxito a un año redondo. Hace dos meses
recibía el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros. El León de Oro sigue siendo a esquivo a España, pero el cineasta vasco está muy ilusionado con los dos conseguidos.
Ambientada en el franquismo, cuenta la historia de dos payasos -Carlos Areces y Antonio de la Torre- enfrentados por el amor de una bailarina (Carolina Bang). Respecto a la carga de violencia de la cinta, De la Iglesia explicaba en una entrevista con ELMUNDO.es que
recuerda su infancia "como una pesadilla alucinante, mucha violencia y sensación de hostilidad continúa".
Triunfo histórico para España
Con este doble reconocimiento, esta cinta se suma al escaso cuadro de honor español en el Festival de Venecia, al que pertenecen 'Mar adentro' -premio especial y Copa Volpi para Javier Bardem-, 'Jamón, Jamón' -León de Plata al mejor director para Bigas Luna- y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y 'La teta y la luna', ambas reconocidas por su guión.
Luis Buñuel, que ganó el León de Oro por 'Belle de Jour', lo sumó a las vitrinas francesas.
Sección horizontes
Por su parte, la película mexicano-canadiense 'Verano de Goliat', sobre la vida en un entorno rural de México, de Nicolás Pereda, fue galardonada con el Premio al Mejor Largometraje en la sección paralela 'Horizontes'.
El Premio Horizontes al Mejor Cortometraje fue para la austríaca 'Coming Attractions' y en la categoría de medio-metrajes se lo llevó la producción israelí 'Tse (Out)', de Roee Rosen.
Las producciones españolas 'Caracremada', de Lluís Galter, y 'Guest', de José Luis Guerín, también participaban dentro de esta sección paralela del Festival de Venecia, pero no han obtenido ningún reconocimiento


elmundo


Felicito a todos los premiados en Venecia, en especial a Álex de la Iglesia que ha conseguido dos galardones, Felicidades a todos, dejo una URl con un Áex de la Iglesia eufórico y no es para menos, URL:


2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Felicidades por los premios. Un abrazo

silvo dijo...

Estaba muy contento y no me extraña

Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica