sábado, 4 de septiembre de 2010

La policía alemana descubre que una importante colección de pintura era falsa

Podríamos estar ante el mayor escándalo de falsificaciones que haya sacudido nunca el mercado del arte en Alemania. Una colección completa de pintura de alto nivel, la Werner Jägers, se revela como falsa. Los expertos calculan que los daños pueden ascender a unos 80 millones de euros para sus propietarios y la policía ha detenido ya a tres sospechosos.
La valiosa colección está supuestamente compuesta por obras de Max Pechstein, Jean Metzinger, Campendonk Heinrich, André Derain, Max Ernst y Fernand Léger que fueron copiadas, quizá por encargo al propio coleccionista. La impostura sólo se ha descubierto ahora, cuando las nietas del coleccionista pretendían poner a la venta en el mercado algunos de los cuadros.
Según informa el diario Kölner Stadtanzeiger, tres falsificaciones consiguieron pasar todos los filtros a finales de los 90 y habrían sido vendidas exitosamente en una subasta de Lempertz. Se refiere al cuadro 'Su puente', supuestamente pintado en 1908 por Max Pechsteins, y al 'Desnudo reclinado con gato' de 1913. En 2008, otro cuadro, 'Imagen roja con caballos', atribuida a Heinrich Campendonks con fecha de 1914, alcanzó el espectacular precio de 2,9 millones de euros. Tras estas adquisiciones surgieron las primeras dudas y los galeristas suizos encargaron varios informes de especialistas independientes que han demostrado, por ejemplo, que esta última obra contiene pigmentos de color que sólo estaban disponibles después de la fecha en la que supuestamente fue pintada.
Se confirman así las sospechas de un especialista de George-Grosz, Ralph Jentsch, que anteriormente había denunciado etiquetas falsas en las pinturas de la colección Werner Jägers, aunque, como él mismo reconoce, siempre pensó que se trataba de casos aislados.
Las consecuencias legales de estos descubrimientos no se han hecho esperar y el experto de Berna, Wolfgang Henze, socio de Henze & Ketterer Galerie y último en adquirir el 'Desnudo reclinado con gato' en 2009 por medio millón de euros, amenaza a la casa de subastas Lempertz con una severa demanda.
La policía alemana no lo ha confirmado, pero en los círculos de galeristas de Colonia se comenta que uno de los detenidos es el marido de una nieta de Werner Joseph Jägers.


elmundo

La verdad es que hay pintores, al ojo profano desde luego, que son capaces de reproducir muy fielmente cuadros, en el Prado los había y creo que los hay, ahora vender esos cuadros por un dineral, precio que solamente tendrían los auténticos, parece difícil, no obstante vemos que es posible, pero ¿los originales de los que se han hecho las copias existen?, ya que no es lo mismo vender un cuadro que está escondido en algún lugar, como hemos visto que alguna familia tenía alguno, más que escondido depositado, que uno que ya está en algún lugar a la vista, y una casa de subastas debería verificar lo que pone a subasta, quien se gasta tanto dinero también debería verificarlo

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Buen descubrimiento. Un abrazo

silvo dijo...

A tantp trampas está bien que los cacen

Un fuerte abrazo pro_mágica