sábado, 25 de septiembre de 2010

Las 'joyas' del futuro Museo Thyssen de Málaga

La buenaventura de Julio Romero de Torres

El futuro Museo Thyssen de Málaga ya tiene imagen, y no sólo por la reciente elección de su directora, María del Carmen López, sino porque ya han sido desveladas las 230 joyas que se exhibirán en su interior.

La pintura española del siglo XIX es el centro de esta colección que incluye nombres tan destacados como Sorolla, Zurbarán o Romero de Torres.

No obstante, el Palacio de Villalón, que se encuentra actualmente en obras y que en 2011 abrirá sus puertas para acoger este museo, no posee espacio suficiente como para mostrar las 230 obras seleccionadas (entre las que se cuentan 28 sobre papel) de una vez. Por eso, está previsto que sus salas exhiban alrededor de 170 cuadros y el resto quedarán almacenadas y se colgarán de forma rotatoria en las paredes del palacio.

La colección, además, estará dividida en ocho apartados, siendo el 'Costumbrismo' uno de los más llamativos y acercando al espectador actual escenas del día a día del siglo XIX. Pintores como Rafael Benjumea o Guillermo Gómez Gil retratan bailes, estampas festivas e incluso momentos de galanteo.

Por otro lado, Marià Fortuny i Marsal encabeza la sección denominada 'Preciosismo', corriente que tuvo una gran difusión internacional en su momento, y donde también se encuadran obras de José Benlliure o Eugenio Lucas Villaamil.

En el apartado de 'Maestros antiguos' se encuentran algunas joyas pictóricas como la 'Santa Marina', de Francisco de Zurbarán, o la 'Adoración de los Reyes Magos', de Jerónimo Ezquerra.

En 'Pintura de entresiglos', Muñoz Degrain, Zuloaga y Sorrolla, entre otros, dan una muestra de los cambios que sufre no sólo el arte, sino la sociedad española en general al comenzar el siglo XX y del avance de las nuevas tendencias.

El 'Paisajismo romántico' contará con pintores muy destacados de finales del XIX como Eugenio Lucas, y el 'Paisajismo naturalista', incluirá nombres de la pintura andaluza como el malagueño Gómez Gil y otros no andaluces como Carlos de Haes o Beruete.

Otro amplio apartado será el de 'Pintura naval', en el que destacan estampas de los puertos de Málaga y Sevilla y artistas como Manuel Barrón y Carrillo y Emilio Ocón y Rivas.

Entre las 'Obras sobre papel' se encuentra algunos paisajes de Flórez Ibáñez, un retrato de Cecilio Plá o una escena costumbrista de Sorolla. Por último, están los 'Préstamos a tres años', con obras de Fortuny, Madrazo y Garreta y Rico Ortega.


elmundo

Menuda exposición habrá en Málaga en el futuro museo Thyssen, habrá que verla ya que será una auténtica joya

8 comentarios:

Fiebre dijo...

Estoy deseando que lo abran desde luego. Esto me gusta como pinta.

Pero debían haber previsto que se iba a quedar pequeño dado el emplazamiento que tiene.
En fin...el día que un político haga algo con cabeza de principio a fin...¡me hago monja!

Sgt. Pepper dijo...

No me parece mal que el fondo del museo sea el siglo XIX español. Creo que la mayoría de lo que se exponga ya lo habré visto. Pero espero como agua de mayo las exposiciones temporales y extraordinarias que a este museo llegarán.

silvo dijo...

Va a estar5 preciosa la exposición, jajaj como sabes que no serás monja con esa premisa jaja, besos Fiebre

silvo dijo...

Es un foco cultural muy importante sí atraerá exposiciones for´çaneas quese podrán disfrutar en Málaga, saludos Sgt Pepper

Marvin (Sérgio Rodrigues) dijo...

Seria maravilhoso visitar uma exposição assim. A história contada de maneira diferente.

silvo dijo...

Va a ser preciosa la exposición Marvin, los pintores describen sus épocs, saludos

pro_magicalonso dijo...

Muy buena será. Un abrazo

silvo dijo...

Magnífica, habrá que visitarla cuando se pase por Málaga

Un fuerte abrazo pro_mágica