viernes, 17 de septiembre de 2010

Encontrado el dígito número dos mil billones de pi

Un investigador de Yahoo! ha encontrado el número que ocupa la posición dos mil billones dentro de los decimales de pi. Nicholas Sze ha determinado que este número es un cero.
Sze utilizó el sistema de computación en la 'nube' de Yahoo! para realizar este cálculo. Para ello, necesitó 23 días y 1.000 ordenadores de la compañía. Además, se valió de un 'framework' creado por Google y conocido como
MapReduce que divide problemas grandes en pequeños sub-problemas para realizar cálculos que de otra forma no sería posible resolver. En este caso, el programa utilizado fue 'DistBbp'.
Así, los mil ordenadores tenían implementado este algoritmo para resolver una ecuación que permite averiguar dígitos específicos de pi.
En concreto, el equipo de Sze encontró los 256 valores que van desde la posición 1.999.999.999.999.997 hasta la número 2l000l000.000.000.252.
El cálculo de números específicos de pi es muy diferente del cálculo de todos los dígitos de pi, cuyo récord actual es de 2,7 billones de dígitos.
De este modo, según explica Sze a la
BBC, su fórmula les permite "calcular pi saltándose algunas partes, es decir, permite calcular partes específicas de pi".
Además, explicó que MapReduce es útil en el campo de la física, la criptografía y en la minería de datos.


elmundo

Parece increible que un número tan inexacto como es Pi sirva pra los cálculos de áras y volúmenes esférico, claro que i tenemos en cuenta que según avanzamos a la derecha, tras la coma estamos en algo más pequeño vemos que cada ves e menos influyente pero no de ja d ser muy curioso

No hay comentarios: