domingo, 26 de septiembre de 2010

La cápsula Fénix llega al pozo donde están atrapados los 33 mineros

La cápsula Fénix ha llegado ya al pozo donde permanecen atrapados los 33 mineros. El objetivo de este artilugio es que los ministros de Minería y Salud chilenos, Laurence Golborne y Jaime Mañalich respectivamente, bajen para realizar una especie de asamblea y definir en el lugar y con la información actualizada quienes formarán los grupos de salida.
Asimismo, se informará a los mineros de cuáles son los pormenores del protocolo de rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José.
Según los datos que se conocen, el día de la salida de los trabajadores bajarán al yacimiento dos rescatistas: un especialista en el área de minería y un paramédico experto en rescates de alta complejidad.
Rescate especializado
"En la superficie va a haber rescatistas mineros y profesionales médicos para evaluarlos y administrar los primeros cuidados que esta persona requiera", ha dicho el ministro de Salud.
Las autoridades han ratificado lo adelantado por el médico jefe Jorge Díaz, respecto a que primero subirán los hábiles, luego los débiles (más enfermos) y finalmente los fuertes.
Aunque inicialmente se había informado que los mineros no tendrían contacto con sus familias, Mañalich aseguró que podrán compartir un lapso breve antes de ser trasladados al Hospital Regional de Copiapó.
Apoyo familiar y preparativos de la cápsula
"Un reducido grupo de familiares, dos por minero, y por un período breve podrá estar con ellos después de que estén estabilizados, vale decir, tras una o una hora y media después de la salida", indicó Mañalich.
"Del punto de vista de seguridad considera algunos arneses y, ante el eventual problema que se pudiese producir en el trayecto, que la cápsula quedase trabada, considera la posibilidad de descolgarse con un arnés de seguridad para rescatarla sin la necesidad de hacerlo con el minero dentro", señaló el titular de Minería.
En tanto, la máquina T-130 alcanzó hoy una profundidad de 175 metros bajo tierra, mientras que la máquina petrolera llegó a 62 metros y va en avance. El plan más retrasado es el de la Borer Strata 950 que lleva 442 metros de profundidad, pero en su diámetro inicial de 18 pulgadas que luego deberá ensanchar.
Luego de entregar los datos, Laurence Golborne reiteró que la fecha de rescate oficial será en noviembre, descartando informaciones que nuevamente adelantaban la salida de los mineros para los primeros 15 días de octubre.


elmundo

Buena idea la de sta cápsula, una alegría su llegada, no se por qué bajan los ministros y no les esperan fuera, es hora de los especialistas, está bien diseñar el orden de salida y hacerlo correcto peor eso lo hacen los espècialistas, en fin lo importante es que se avanza y se acerca el día del rescate lentamente pero se continúa, además se avanza en tres frentes si falla uno quedan dos, espero que todo salga bien, dejo una URL en la que se puede ver la alegría de los familiares y compañeros por la llegada de la cápsula Fenix, URL:

http://www.elmundo.es/america/2010/09/26/noticias/1285491661.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

parece que quieren preparar un circo por eso bajan los ministros, cosa mas ridicula

Sgt. Pepper dijo...

Esperemos que puedan sacarlos a todos sanos y salvos.

silvo dijo...

No debe3rían bajar, es tiempo de los especialistas en las distintas áreas, saludos anónimo

silvo dijo...

Ojalá esa sería una victoria universal después de los que se han dejado la vida en las minas, muy importante se salven todos, saludos Sgt Pepper

pro_magicalonso dijo...

Va quedando menos para que salgan, que alegría. Un abrazo

silvo dijo...

Gans tengo de verles fuera

Un fuerte abrazo pro_mágica