jueves, 23 de septiembre de 2010

El lienzo desconocido de Bruegel 'El Viejo'



El Museo del Prado ha descubierto un cuadro hasta ahora desconocido del pintor flamenco Pieter Bruegel 'El Viejo' (1525-1569), uno de los grandes maestros del arte del siglo XVI, según ha confirmado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Su departamento ya ha iniciado el proceso de adquisición de 'El vino en la fiesta de San Martín'.
"Es un acontecimiento excepcional haber descubierto una obra de Bruegel así, inesperadamente. Sólo hay 40 obras de Bruegel en el mundo y una está en este museo. Además es el que tiene el tamaño más grande y está en muy buen estado de conservación", ha destacado la titular de Cultura, durante la presentación de la obra a los medios, acompañada por el director del Prado, Miguel Zugaza, y el presidente del Real Patronato del Museo, Placido Arango.
'El vino en la fiesta de San Martín' era propiedad de la familia Medinaceli, pero el actual propietario, un coleccionista particular, "no quiere figurar", explicó Zugaza.
La obra llegó al taller del museo para ser restaurada sin que se conociera su autoría. Hace un año, el lienzo llegó a la pinacoteca por mediación de Sotheby's para que fuera restaurado e investigado y poder confirmar su autoría.
Tras las pertinentes ragiografías, análisis de telas y pigmentos, el departamento del investigación del Prado ya podía augurar que el cuadro era de Bruegel. Pero además el 6 de septiembre apareció de manera inesperada la firma del autor, que había permanecido oculta.
Cultura hará 'un esfuerzo' por comprarlo
Ni la ministra de Cultura ni el director del Prado quisieron dar una valoración económica de esta obra, aunque González-Sinde señaló que en el inventario del duque de Medinaceli figuraba con un precio de 8.000 reales, un precio mayor que 'Las Hilanderas' de Velázquez.
"Esperamos que en las próximas semanas podamos tener una valoración económica de la obra, pero el Ministerio hará el esfuerzo que tenga que hacer porque el cuadro es único, y no es una circunstancia que se vaya a repetir cada año y ni siquiera cada diez años", ha subrayado la titular de Cultura.
En este sentido, Gónzalez-Sinde ha matizado que la Comisión Permante del Museo y la Junta de Valoración y Exportación de Bienes ha valorado "muy positivamente" la opción de compra. "El compromiso del Ministerio en este sentido es muy firme porque es muy improbable que pueda volver a producirse un descubrimiento como este", ha alegado González-Sinde.
La 'gran sorpresa' del 'nuevo Bosco'
Para la responsable de las colecciones de pintura flamenca del Museo del Prado, Pilar Silva, encontrar este cuadro ha sido una "gran sorpresa" y ha explicado que este lienzo es una obra "original" y "rarísima" tanto por su composición, como por el escaso número de obras autógrafas del artista que se conservan.
Pieter Bruegel 'El Viejo' está considerado como el 'nuevo Bosco' de la época y es la figura más importante de la pintura flamenca del siglo XVI. Reconocido en vida, tras su temprana muerte en 1569, sus escasas obras fueron buscadas obsesivamente por los coleccionistas.
La obra del maestro de Breda es dispersa y escasa -se conservan en todo el mundo una cuarentena de piezas, entre pinturas y grabados-, por lo que el hallazgo es considerado una auténtica sensación en el mundo del arte.


elmundo


Se pensaba que era de Bruegel, los estudios apuntaban a que si era, y resulta que lo es, ahora piensan en comprar el cuadro, espero que sea por un valor justo de mercado o inferior, las obras de arte se revalorizan y no deja de ser una inversión

No hay comentarios: