domingo, 19 de septiembre de 2010

EEUU declara cerrado el pozo de BP causante del peor vertido de crudo

El pozo Macondo en el golfo de México, responsable del peor vertido de petróleo en la historia de EEUU, ha sido declarado oficialmente extinguido, tras concluir con éxito las últimas pruebas.
El comandante del servicio de Guardacostas, Thad Allen, indicó hoy, domingo, en un comunicado que las pruebas de presión realizadas la pasada noche para comprobar la solidez del tapón de cemento inyectado a Macondo han tenido éxito y el pozo "está efectivamente muerto".
Aún se deben dar algunos pasos, requeridos por los reglamentos, pero, según la nota, "podemos declarar ya, de manera definitiva, que el pozo Macondo ha dejado de constituir una amenaza para el golfo de México".
La Oficina de Regulación y Administración de la Energía Marina ha confirmado que el sellado con cemento "ha sido un éxito, que el pozo ha quedado cerrado de manera permanente con tapones de cemento y que las pruebas de presión confirman que los tapones son sólidos".
Las últimas pruebas, comenzadas en la tarde del sábado, concluyeron este domingo a las 5,54 hora local (10,54 GMT), precisa el comunicado.
"Aunque el pozo está extinguido, seguimos comprometidos con nuestros denodados esfuerzos para limpiar cualquier mancha de petróleo adicional que pueda quedar", explicó Allen, que encabeza el Mando Nacional de Incidentes.
Este Mando traspasará ahora la responsabilidad de la vigilancia de Macondo a la Oficina de la Energía Marina.
Con la declaración de "muerte" de Macondo, se pone fin a un episodio que ha durado cinco meses y que comenzó con la
explosión, el 20 de abril, de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", en la que murieron once personas.
Dos días después, la plataforma se hundió en el mar, sin que los dispositivos que debían activarse de modo automático para cerrar el pozo llegaran a entrar en funcionamiento.
Concluye la operación de sellado de BP
La empresa propietaria de Macondo, BP, concluyó el sábado la operación para sellar la base del pozo y reforzar el "tapón" de cemento que ya se colocó por encima de los restos hace más de un mes.
La operación sufrió un retraso de semanas debido al mal tiempo y dudas sobre la presión interna del yacimiento.
Inicialmente, BP contaba con haber podido concluir el sellado en agosto, pero un temporal obligó a abandonar los trabajos, que sólo se retomaron el lunes pasado.
Los ingenieros de BP lograron cerrar el flujo de crudo el pasado 15 de julio con un capuchón en la milla de profundidad y después de haber vertido más de cuatro millones de barriles en el Golfo de México, cerca de 16 veces más que los 257.000 barriles de petróleo derramado por el desastre del
Exxon Valdez en Alaska en 1989.

elmundo

Ya habían llegdo con otra perforación a la primera, la del vertido, por esta nueva perforación se ha inyectado cemento especial que ha constituido un tapón, se afirma que eficaz ya y ppor fin, por lo que parece definitivo que no siga manando petróleo, es una alegría el fin de esta pesadilla ecológica, espero y deseo que no se vuelva a prtoducir algo semejante

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Menos mal que ya está cerrado y esperemos que cosas como esta no sucedan más. Un abrazo

silvo dijo...

Deben tener la seguridad de que no voñlverá a suceder una catástrofe de semejantes dimensiones

Un fuerte abrazo pro_mágica