sábado, 18 de septiembre de 2010

Los acentos de los murciélagos



No sólo las personas tienemos acentos diferentes. Según un equipo de científicos australianos, los murciélagos también se distinguen regionalmente por su forma de comunicarse entre ellos.

Los diferentes 'dialectos' permiten a los investigadores identificar a las distintas especies, para poder así protegerlas.

El investigador Brad Law, del Centro de Ciencia Forestal australiano, advirtió que los murciélagos de los bosques de Nueva Gales del Sur, en Australia, emiten un sonido diferente del resto. Esto confirmaba las sospechas de que los murciélagos, al igual que otros animales como los delfines o los cachalotes, tenían diferentes tonos regionales. Para demostrarlo, los investigadores analizaron alrededor de 30 llamadas de distintas especies de murciélagos. A partir de dichos sonidos, desarrollaron un programa informático que permite identificar a estos mamíferos a lo largo de la costa, cuantificarlos y así protegerlos.

Los murciélagos emiten ultrasonidos de alta frecuencia para orientarse en el vuelo y cazar, inaudibles para el ser humano, mediante contracciones de la laringe. Estos sonidos pueden variar en frecuencia, ritmo, duración e intensidad según de la especie de la que se trate.

Recopilaron y estudiaron 4.000 sonidos de estos animales para crear un sistema capaz de desarrollar claves de identificación de los distintos 'acentos' de murciélagos que habitan en distintas regiones de Nueva Gales del Sur. Sin embargo aún se encuentran en la primera fase de investigación y deben perfeccionar algunos aspectos. "Necesitamos mejorar nuestra habilidad para distinguir entre especies que tienen el mismo tono de llamada y debemos aumentar la velocidad de identificación de estas llamadas", asegura Law.


elmundo

¿estaban los murciélagos cuando lo de la torre de babel?, es que parece que desarrollan sus comunicaciones de forma diferente según las zonas, tienne su propio "lenguaje", es curioso aunque parece lógico, ahora aprenderemos mejor cuando y para qué emiten los sonidos, cuales son iguales o similares y cuales no

4 comentarios:

Anónimo dijo...

para comunicarse segun el pais tendran que aprender idiomas. que cosas se entera uno

silvo dijo...

Jajaja son iguasl que nosostros anónimo jaja, saludos y buen finde

ELILUC dijo...

...pasara lo mismo con los "vampiros"????..... jajajaja
besitos

silvo dijo...

Jjaj seguro que también, lo de los acentos debe ser universal jaja, besos Mery