martes, 21 de septiembre de 2010

Cúpulas de cemento para salvar un arrecife de coral en Filipinas

Cúpula colonizada
Cúpula de cemento





Miles de pequeñas cúpulas de cemento cuidadosamente colocadas durante tres años por un grupo de entusiastas del buceo para favorecer el crecimiento de corales han revitalizado uno de los arrecifes más valiosos de Filipinas


Chris Dearne, un inglés afincado desde hace 20 años en General Santos, al sur de la isla de Mindanao, y su amigo John Heitz, un americano también residente en esa ciudad, emplearon tres años para colocar con ayuda de otros buceadores, las cerca de 5.000 cúpulas por toda la bahía de Sarangani, de 230 kilómetros de largo.
Estas estructuras, que se asemejan a un pequeño barreño, tienen alrededor de un metro de diámetro y actúan en las zonas dañadas como plataforma para que los organismos vivos se adhieran. De esta forma, tras un corto periodo de tiempo algunas pequeñas criaturas marinas puedan vivir en ellas.
Refugio para peces y otros animales
La decena de agujeros de unos 15 centímetros repartidos por su superficie como si se tratase de cavidades de una roca, permiten a los peces y otros animales refugiarse en caso de ser atacados por los depredadores.


Algunas cúpulas también sirven de puesto de caza para el pez león o para las morenas, que se quedan agazapadas en su interior a la espera de que pase una presa que llevarse a la boca.
"John y yo hablábamos de lo mal que estaban los arrecifes y de la falta de eficacia del Gobierno y de las ONG para mejorarlos, de modo que decidimos que teníamos que hacer algo y tuvimos la idea de probar con una cúpula construida con cemento corriente", explica Dearne, principal promotor del proyecto junto a Heitz.
Un nuevo hogara para especies marinas
Dos años después de concluir el proyecto, las estructuras se han convertido en el hogar de decenas de especies de fauna marina, que a su vez atraen a cada vez más peces, lo que ha contribuido al aumento de las capturas por los pescadores locales.
"En el tiempo que las cúpulas llevan instaladas, la naturaleza se ha encargado de decorarlas con todo tipo de organismos marinos; el crecimiento de muchos de ellos sólo puede calificarse de espectacular", afirma Dearne.


Durante una inmersión submarina, Chris y John van señalando con entusiasmo algunos de los bloques de cemento, apenas reconocibles tras ser invadidos por una explosión de vida en forma de corales, anémonas habitadas por peces payaso, estrellas de mar y hasta un pulpo.
Su proyecto no fue comprendido desde el principio por los pescadores locales, que volteaban las estructuras para comprobar si escondían algún tesoro debajo, pero Dearne se muestra satisfecho de que hayan entendido que es bueno para ellos.
16.000 euros de presupuesto
Este británico, propietario de una escuela de buceo, destaca que los cerca de 21.000 dólares (unos 16.000 euros) que costó construir las 5.000 cúpulas fueron sufragados por patrocinadores privados y subraya el bajo coste del proyecto "si se tiene en cuenta el beneficio ecológico que ha producido".
"Hay muy pocas personas en el mundo que puedan hacer algo para cambiarlo, de manera que los demás tenemos que pensar de manera local. Si todo el mundo trabaja para mejorar lo que tiene cerca, se consigue una mejora global", asegura Heitz.
Las aguas de Filipinas pertenecen al triángulo de coral, un área de entre 5 y 7 millones de kilómetros cuadrados limitada por Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, las islas Salomón y Timor Oriental, en la que se concentran el 75% de las especies de coral del planeta.
Con más de 7.000 islas, Filipinas es el segundo archipiélago de mayor biodiversidad de la Tierra, sólo superado por Indonesia, pero al igual que su vecino del sur, sus corales sufren las consecuencias de la pesca abusiva, la explotación turística de las zonas costeras y también de las devastadoras tormentas tropicales y del aumento de la temperatura marina.




elmundo




Con poco presupuesto, Chris inglés y John americano, ayudados por otras gentes como los bucedores, han colocado 5.000 puntos posibles de colonización de especies marinas y por tanto de vida, están regenerando estructura coralina y creando las bases para el desarrollo natural de la vida, ponen las "viviendas" y estas son del gusto de los seres vivos que necesitan de ellas, esta es una gran labor de la que hay que felicitarse

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una iniciativa y un resultado genial... es increíble cómo con voluntad y un más que reducido presupuesto han conseguido hacer más que muchas ongs y gobiernos... es increíble y admirable... mi más sincera enhorabuena a estos comprometidos buceadores.

silvo dijo...

Si señor se merecen un aplausoi y se lo voy a dar plas, plas, plas , sencillo y eficaz, una maravilla, saludos anónimo

pro_magicalonso dijo...

Me gusta esto. Un abrzo

silvo dijo...

Un ejemplo de preocupación y búsqueda de soluciones además de imaginación, fabuloso

Un fuerte abarzo y gracias pro_mágica