jueves, 23 de septiembre de 2010

Hallan en Teruel el fémur de dinosario más grande de Europa




Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis han descubierto, en el yacimiento de Riodeva, en la provincia turolense, el fémur de un dinosaurio que podría convertirse en el más grande de Europa.
El hueso, de casi dos metros, ha sido encontrado en el yacimiento 'San Lorenzo', en la misma localidad, Riodeva, donde en 2003 aparecieron los restos del dinosaurio gigante 'Turiasaurus riodevensis', que se ha estimado que tendría un peso de 40 toneladas y una longitud de 30 metros.
El director del yacimiento, Alberto Cobos, ha explicado que el hallazgo se produjo hace tres meses. "Lo primero que encontramos fue el fémur y después, comenzamos a excavar alrededor para sacarlo y encontramos otros restos". Hasta ahora cuentan con un fémur de 1,92 metros de longitud, una tibia derecha de 1,25 metros, 15 vértebras caudales (de la cola), 11 cheurones y una uña casi completa, dientes y parte del cráneo.
Según Cobos, todavía no se ha determinado si se trata de un nuevo dinosaurio o si es otro ejemplar de 'Turiasaurus riodevensis', cuyos restos estaban en sedimentos de hace 145 millones años de antigüedad.
Cobos ha subrayado que tan sólo se han excavado unos 12 metros cuadrados y "la experiencia nos dice que, es raro el yacimiento en el que aparece un solo individuo", así que ha pedido cautela para analizar los resultados.

A partir de ahora se abre un trabajo de laboratorio que, constituye "la labor más lenta" para llevar a cabo la investigación científica de los restos, añade el paleontólogo.

elmundo

Saben que tienen el fémur de dinosaurio más grande de Europa, ahora falta saber qué tipo de dinosaurio se trata y continuar las investigaciones, en laboratorio con lo encontrado y en el campo en busca de más restos, que suele haber más cuando de hallan este tipo de fósiles, este dinosaurio sería del Jurásico tardío

No hay comentarios: