viernes, 24 de septiembre de 2010

El 'tatarabuelo' del girasol



Cuenta la leyenda que la bella ninfa Clitia se enamoró de Apolo, dios de la luz y el sol. Lo observaba todos los días, desde que salía de su palacio al alba hasta su llegada por el oeste al atardecer. Tal era su amor por Apolo que se olvidó de comer y beber hasta que su cuerpo empezó a echar raíces y se convirtió en un girasol. Una flor que, aún hoy, no olvida el objeto de su amor y sigue con su diadema dorada el recorrido del Sol.
Dónde floreció Clitia para adorar a Apolo ha sido un misterio hasta la fecha. Sin embargo, el descubrimiento del fósil intacto de una flor en una roca de la Patagonia sugiere que las denominadas asteráceas, entre las que se encuentra el girasol o la margarita, surgieron hace unos 50 millones de años (mucho antes de lo que se pensaba) en lo que hoy es América del Sur, según recoge la revista
'Science'.
Origen y evolución
El girasol ('Helianthus annuus') pertenece a la familia botánica de las 'Asteraceae', una de las más abundantes y diversas del mundo. También llamadas 'compuestas' de forma coloquial, reúnen más de 23.000 especies distribuidas por todo el mundo, excepto en la Antártida, entre las que encontramos crisantemos, margaritas, dalias, cardos o alcachofas. Los miembros de esta familia cosmopolita se distribuyen desde las regiones polares hasta los trópicos, conquistando todos los hábitats disponibles.
Sin embargo, determinar dónde surgió y de que manera se propagó por todo el mundo ha sido una incógnita hasta el momento, en parte porque los investigadores han encontrado relativamente pocos fósiles y la mayoría eran sólo de granos de polen.
Según un estudio previo realizado por la
Sociedad Argentina de Botánica, los registros más antiguos de polen fósil de asteráceas son de la Patagonia. Ello, sumado a que la subfamilia 'Barnadesioideae' (con gran representación en esta zona) es considerada la más basal en el árbol evolutivo de las asteráceas, llevó a los investigadores a formular la hipótesis de que el origen de la familia se hallaba en el sur del continente sudamericano con una posterior expansión a África, dando así origen a la mayoría de las especies que conocemos hoy.
Hallazgo en la Patagonia
Gracias al buen estado de conservación del fósil encontrado, Viviana Barreda y los demás miembros del equipo científico han podido observar varias características de la familia de las 'Asteraceae', incluidas la estructura de las hojas que rodean las flores y el vilano o papus, un conjunto de pelos simples o plumosos distribuidos alrededor de las flores (como es el caso del diente de león).
El fósil fue encontrado en rocas de hace unos 47,5 millones años a lo largo del río Pichileufú, en las áridas estepas del noroeste de la Patagonia. Los autores proponen que pudo haber surgido una reserva ancestral de asteráceas en el sur del supercontinente de Gondwana antes de que se dividiera en América del Sur, África, India, Australia y la Antártida.
A pesar de arrojar luz sobre el origen de las asteráceas, el científico Tod Stuessy considera que serán necesarias más investigaciones para determinar cómo esta gran familia botánica colonizó rápidamente todo el planeta y aumentó de forma espectacular su diversidad.


elmundo


Es un buen descubrimiento el girasol está entre nosotros mucho antes de lo pensado, en la patagonia argentina se ha encontrado el fósil de la foto muy bbien conservado, y se preguntan los científicos cómo colonizó rápidamenmte el planeta, pues bien es que sus semillas están muy buenas y es bonita planta

4 comentarios:

Sgt. Pepper dijo...

¿Cuando se le quito a la familia el nombre de Compositae? Lo que me ha gustado a mi la historia del girasol. Nunca la había escuchado o leido. Me parece que no voy a comer más pipas en honor a Clitia. ¿Como voy a estar moviendo la boca de esa forma tan vulgar cuando se comen pipas y pensar en ese sublime amor de Clitia?

silvo dijo...

Creo que son Compositae y Asteraceae, !qué bonita historia!, Clitia sigue a lo suyo, seguir su amor, saludos Sgt Pepper

pro_magicalonso dijo...

Está muy bien conservado desde luego. Un abrazo

silvo dijo...

Es un gran fodil, sí

Un fuerte abrazo pro_mágica