martes, 7 de septiembre de 2010

La selección nacional de fútbol, Premio Príncipe de Asturias



Era un secreto a voces pero no por ello deja de ser noticia. La selección española de fútbol ha sido galardonada este martes con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010.
Según el fallo del jurado, el triunfo de la selección en la Copa del Mundo de este año tras vencer en el Campeonato de Europa en 2008 se ha convertido en "uno de los hitos del deporte español a nivel internacional". Además, añade que su ejemplar forma de entender el fútbol, basado en la deportividad, el juego limpio y el compañerismo ha logrado reunir a millones de personas en torno a un equipo que ha hecho historia.
Manuel Estiarte, ganador del premio en 2001, presidió el jurado, que estuvo compuesto por las siguientes personas: José María Abad, Alejandro Blanco, Miguel Carballeda, Jose María Casanovas, Agustín Castellote, Enrique Castro, María Escario, Misael Fernández, Joaquín Folch-Rusiñol, Julián García Candau, César González, Ignacio Gómez-Acebo, María del Carmen Izquierdo, Jaime Lissavetzky, José Antonio Luque, Javier Muñoz, Santiago Nolla, Josep Pedrerol, José Ramón Pindado, Matías Prats, Julián Redondo, Ángel Rodríguez, Arancha Sánchez-Vicario, José Javier Santos, Josep Lluis Vilaseca, Theresa Zabell e Ignacio Martínez.
Según ha trascendido, los miembros del jurado acordaron otorgar el premio a la selección de fútbol por "unanimidad", a pesar de la "calidad" de las otras candidaturas finalistas: la alpinista Edurne Pasaban, el jugador de balonmano David Barrufet y los atletas Marta Domínguez y Haile Gebreselassie.
El equipo ha recibido, o recibirá, dada la diferencia horaria, la noticia en Buenos Aires, donde esta noche (
22.00, TVE1) disputa un partido amistoso ante la selección argentina. Ayer, preguntados por la posibilidades de ser premiados con el Príncipe de Asturias, el técnico, Vicente del Bosque, y varios jugadores, como el capitán Iker Casillas o Xabi Alonso, coincidieron al afirmar que el galardón sería "un honor y un orgullo".
Cuarto equipo que gana el Príncipe de Asturias
La selección española de fútbol es el cuarto equipo en ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, el segundo perteneciente al deporte 'rey' y el tercero nacional. La actual campeona de Europa y del mundo, que releva en el palmarés a la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, se une de este modo a sus compañeros del combinado nacional de baloncesto, que se hicieron con este premio en 2006, pocos días después de conseguir el histórico título Mundial en Saitama (Japón).
Sin embargo, los primeros galardonados como equipo, fue el de maratón, gracias a unos componentes que, sucesivamente, coparon el podio en el Europeo de Helsinki de 1994 (Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado), el Mundial de 1995 de Goteborg (Martín Fiz), el Mundial de 1997 de Atenas (Antón, oro, Fiz, plata) y la Copa del Mundo de 1997, al terminar Abel Antón primero, Martín Fiz segundo, Fabián Roncero sexto y José Manuel García decimoquinto.
El palmarés del Príncipe de Asturias de los Deportes para selecciones o equipos lo completa el combinado de fútbol de Brasil, vencedor en 2002, fecha en la que gracias a la conquista también del Mundial, el de Japón y Corea del Sur, el quinto de su historia.

Palmarés del Premio
1987 Sebastian Coe Atletismo
1988 Juan Antonio Samaranch Política deportiva
1989 Severiano Ballesteros Golf
1990 Sito Pons Motociclismo
1991 Sergei Bubka Atletismo
1992 Miguel Indurain Ciclismo
1993 Javier Sotomayor Atletismo
1994 Martina Navratilova Tenis
1995 Hassiba Boulmerka Atletismo
1996 Carl Lewis Atletismo
1997 Equipo español de maratón Atletismo
1998 Arantxa Sánchez Vicario Tenis
1999 Steffi Graf Tenis
2000 Lance Armstrong Ciclismo
2001 Manuel Estiarte Waterpolo
2002 Selección brasileña Fútbol
2003 Tour de Francia Ciclismo
2004 Hicham El Guerrouj Atletismo
2005 Fernando Alonso Fórmula 1
2006 Selección española Baloncesto
2007 Michael Schumacher Fórmula 1
2008 Rafael Nadal Tenis
2009 Yelena Isinbayeva Atletismo
2010 Selección española Fútbol


elmundo


En un país que se habla de fútbol mucho, que tienen padres y niños dedicados a este deporte a mansalva, que estaba huérfano de éxitos con la selección absoluta, que han sido campeones del mundo y que han conseguido que se sienta el orgullo de pertenecer al mismo lugar que ellos, se llevan el Premio Príncipe de Asturias por unanimidad como la que siembran ellos en el mundo con su fútbol, ENHORABUENA

6 comentarios:

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

Se lo merecen , me gustaba el juego del Butre, Raul, Luis Enrique, era la cereza del pastel que le faltaba al futbol español.

Felicidades al pueblo español!

Anónimo dijo...

parece un tipo de premio para ganadores y me pregunto si se lo darian por los mismos motivos si hubieran perdido. la impresion es que no

silvo dijo...

Mucha gente se ha dedicado a este deporte que levanta pasiones y no han obtenido el reconocimiento de este grupo, el pueblo español ha salido reforzado en autoestima Augusto, un abrazo !

pro_magicalonso dijo...

Era de esperar que se lo dieran a ellos por ser campeones del mundo. Felicidades por el premio. Un abrazo

silvo dijo...

Han llenado de ilusión un país, pena que mi padre se haya ido antes de vivir esta eclosión

Un fuerte abrazo pro_mágica

silvo dijo...

Ve4ncieron, crearon mucha ilusión y ahora se les recompensa con este premio, saludos anónimo