sábado, 9 de mayo de 2009

Las consecuencias de sufrir abusos sexuales durante la infancia



MADRID.- Depresión, abuso de sustancias, embarazos no deseados o contagio de enfermedades de transmisión sexual. Éstos son algunos de los 'efectos secundarios' que sufren a largo plazo las mujeres que experimentan alguna forma de violencia sexual durante la infancia, además del trauma psicológico provocado por el episodio. Una tragedia, destaca un editorial de la revista 'The Lancet', "demasiado extendida como para seguir ignorándola".

Las cifras producen escalofríos. Una de cada tres niñas sufrirá al menos un episodio de violencia sexual antes de cumplir 18 años. Lo más probable es que el agresor sea un varón de la familia, un vecino o el novio. Al menos el 40% de las menores se ve sometido a este tipo de vejaciones en más de una ocasión y 13% de las veces ocurre en el colegio. Estos datos son resultado de un estudio realizado por UNICEF y los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en Swazilandia.

Ya sea como arma de guerra, para 'prevenir o curar el sida', como castigo o por la sencilla razón de que, para algunos, el hombre tiene derecho a usar a la mujer cuándo y cómo les plazca. El hecho es que los abusos sexuales son un problema sanitario global y una violación de los derechos fundamentales de las mujeres, que pone en riesgo sus vidas, la de sus familias –porque las mujeres son el pilar fundamental del hogar en muchas culturas- y el desarrollo económico y social de los países más pobres.

En el África subsahariana la violencia sexual comienza a ser una preocupación, aunque existen pocos estudios fiables acerca de la situación en la región. La revista 'The Lancet' publica un trabajo realizado en Swazilandia, el segundo país más pequeño del África continental y el más afectado por el VIH del mundo, que dibuja un panorama desalentador.

Los investigadores seleccionaron 1.242 familias en las que había al menos una mujer con una edad comprendida entre los 13 y los 24 años y se entrevistaron en privado con ellas. Además de aportar datos sobre los abusos sexuales sufridos antes de cumplir los 18, proporcionaron información acerca de su salud y comportamientos de riesgo.

Un tercio de las encuestadas había vivido al menos un episodio de violencia sexual durante la infancia. Lo más frecuente era que hubieran sufrido un intento de violación, tocamientos o sexo bajo coacción. Una sexta parte de las chicas entre 13 y 17 años dijo haber sufrido abusos en los 12 meses anteriores a la entrevista. Normalmente, el agresor era alguien conocido (desde un padre a un vecino, pasando por el novio o marido) y el encuentro se produjo en la casa de la agredida, en el colegio o de camino al mismo.

Estas vejaciones "estaban asociadas con un aumento significativo de la probabilidad de sufrir depresión, tener ideas e intentos de suicidio, embarazos no deseados, complicaciones durante el mismo y abortos espontáneos, enfermedades de transmisión sexual, dificultad para dormir y consumo de alcohol", señalan los autores del estudio.

Los resultados de este primer informe fiable acerca de la violencia sexual en menores en un país africano "deberían disipar la percepción de que África ha escapado de algún modo a esta tragedia global", señalan Laura Murray y Gilbert Burnham, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins (EEUU) en un editorial. "La prioridad –continúan- es desarrollar estrategias para prevenir y tratar los abusos sexuales en la infancia". Medidas que "deben ir más allá de los límites de los sistemas de salud para implicar a las organizaciones comunitarias, ONGs y grupos religiosos".

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 20% de las mujeres y el 5%-10% de hombres han sufrido abusos sexuales durante la infancia. Es decir, en el mundo hay 73 millones de niños y 150 millones de niñas menores de 18 años que sufren violencia sexual en forma de tocamientos y relaciones sexuales forzadas.

elmundo

Que no, que no, que en ensta mundo no están l@s demás para el aprovechamiento tuyo, es decir, que hay que tener una educación y una ética que impidan que se lleven a cabo, estas atrocidades, porque alguien quiere no se puede, de ninguana de las maneras, dstrozar una vida, si es que solamente se peinsa en un@ mism@, pero no solamentee so si no que no importa qué dño se hace a los demás y esto debe acabarse, la gente del entorno de est@s niñ@s no l@s tienen ahí para su uso, ni sexual ni de ningú otro tipo, son depositarios de una educación y de un desarrollo, y no merecen ninguna piedad hacia ell@s ya que no les importa acabar con la vida de quien deben de proteger, duro la ley, no se debe meter en prisión a una madre por dar una colleja, como hemos visto, pero tampoco dejar que estos comportamientos sucedan.

8 comentarios:

hécuba dijo...

A mí este tema me pone muy de mal humor, silvo. En fin... Un beso :)

pro_magicalonso dijo...

Un tema muy duro en el cual mucha gente sufre, yo siempre digo que para todos estos casos, aumento de las condenas, que las cumplan integra y que sean muy fuertes esas condenas, porque hay muchos niños que quedan marcados de por vida. Un abrazo

silvo dijo...

Si Hécinba ya me imagiono, pero son situaciones que se están dando y hay que denunciarlas para que se axcaben, no debe ser, vaya injusticia, el daño de esas personas es enorme, el egoismo fuera, en fin, es triste pero sucede, hayq ue intentar acabar con ello, un besazo pata tí, y gracias por todo Hécuba

silvo dijo...

Gracia spro_mágica, eso digo yo penas íntegras y condenas más fuertes, están hundiendo las vidas de quien les quería, es demasiado esto,hunden a las personas luego son víctimas esos niños y sus parejas, eso en el caso más afortunado que sería que intentaran tener pareja

Un fuerte abrazo pro_mágica

Anónimo dijo...

Por suerte ya se comienzan a dar datos reales del abuso sexual. En mi experiencia personal y familiar hubo abusos. Durante tres años (de los 7 a los 10 años) mi hermana, mis dos primas y yo sufrimos abusos sexuales por parte del marido de mi abuela. Tengo 26 años y lo he podido contar hace apenas dos años. Es muy duro, pero cada vez que me atrevo a contarlo me siento mejor. Gracias por difundir estos datos.
Silvia

Anónimo dijo...

un grave problema de educacion de muchas generaciones y de mucha permisibilidad y que hay que erradicar con leyes muy duras

silvo dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario Silvia, en primer lugar decirte que siento que hayas sido víctima del egoismo sin límite, ,como suelen ser estos, que quiero y deseo superes, lo mejor posible, un episodio que no debe, de ninguna de las maneras, lastrar tu vida, no dejes que te supere, tienes la vida por delante y derecho a ser feliz, lo más que puedas,me alegro que puedas hablar de ello, no tienes ninguna culpa,que egoismo no les importa nada, solamente ellos, pero egoismo dañino, grcias a tí, libérate lo más que puedas de esos episodios y sé feliz, buen día Silvia

silvo dijo...

Si anónimo, penas íntegras y endurecimiento de las pemnas para este tipo de delitos, saludos