miércoles, 13 de mayo de 2009

Científicos de la OMS investigarán si el virus de la nueva gripe salió de un laboratorio




GINEBRA | CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que sus científicos investigarán la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la gripe A ha sido producto de un "error humano" en un laboratorio.

"Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto", ha declarado el portavoz de la institución, Gregory Hartl.

No obstante, ha señalado que la prioridad de la OMS es determinar el riesgo que supone el nuevo virus A/H1N1, evaluar su desarrollo y ayudar a los países miembros de la organización a estar preparados ante una eventual pandemia.

El científico australiano Adrian Gibbs, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, afirma que las características genéticas del virus A/H1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios.

Por su parte, la doctora Sylvie Briand, experta del programa de gripe de la OMS, ha reaccionado a informaciones sobre una supuesta resistencia del virus tanto al Oseltamivir (Tamiflu), como al Zanamivir (Relenza), el otro fármaco considerado efectivo para la gripe A.

"El virus reacciona a los dos fármacos", ha confirmado Briand, quien explica que las dudas se deben a una confusión con la gripe estacional, "que el año pasado y el anterior mostró una cierta resistencia" a esos antivirales.

Con respecto a la posibilidad de que este nuevo virus sea menos peligroso de lo que se teme, la experta ha explicado que se le está comparando con el causante de la pandemia de 1918 y reconoce que parecen ser dos virus "de características diferentes".

"Pero eso no es suficiente para decir que estamos ante un virus suave porque es bastante nuevo", ha añadido, para recordar que también se desconoce "cómo las poblaciones reaccionarán al nuevo patógeno".

Sobre la revisión del nivel de alerta mundial de pandemia (actualmente en la fase 5 de una escala de 6), señala que se podrá "reconsiderar" si se dejan de observar casos importados y la epidemia disminuye en países con alto número de personas afectadas.

¿Una cepa distinta en México?

Por su parte, el secretario de salud de México, José Angel Córdova Villalobos, ha informado que su país está investigando si detrás de la epidemia hay dos tipos diferentes de virus, uno de ellos más virulento que el otro.

Los estudios que se están haciendo servirán "para explicar por qué el comportamiento (es) más agresivo en algunos pacientes y en otros totalmente benigno", ha afirmado.

La epidemia de gripe ha causado hasta ahora 60 muertes en México, sobre un total de 2.446 casos positivos.

En Estados Unidos hubo otras tres defunciones, en Canadá una y en Costa Rica, una, y según los datos más recientes de la OMS hay 5.728 casos confirmados en 33 países.

El virus de la influenza A (H1N1) "es un virus que tiene alta capacidad de mutación, incluso mayor que el del sida", ha explicado Córdova.

No obstante, todavía no se tiene evidencia científica para confirmar que existan dos tipos de virus y "se tendrá que ver a través de la secuenciación del genoma de los mismos".

El diario mexicano 'El Universal' afirma que autoridades de Salud de México, Estados Unidos y Canadá detectaron "lo que pudiera ser una nueva versión o una mutación" del virus, más agresiva que la conocida hasta ahora.

"Es una posibilidad. La única manera de saber eso es con una serie de bioensayos y teniendo la secuencia completa del gen del virus, cosa que se ha venido trabajando", ha señalado Miguel Angel Lezana, jefe del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de México.

"Los aislamientos los estamos sacando tanto de casos que han fallecido como de los que no, porque es importante comparar, saber si el hecho de que una persona muera y otra no tiene que ver con las características propias del virus o con otros factores".

La OMS expresó el martes su preocupación ante la posibilidad de una mutación del virus, que podría hacerlo más resistente a los fármacos y generar una pandemia.

elmundo

Se ha estado hablando que el nuevo virus procedente de Mexico no haya saltado sel scerdo al ser humano, aún es pronto pero se habla de la posibilidad que haya saltado, por error humano, de un laboratorio, se basa en que ,por su genética, puede proceder de los huevos utilizados en investigación, hay virus que toman su menbrana de las células hospedadoras, además le observan resistencia a ciertos fármacos, seguramente utilizados para ensayos, pero es hipótesis, así mismo es hipótesis que haya dos cepas en funcionamiento una más virulenta que la otra, eso sí, puede mutar así que hay que continuar con su estudio y no bajar la guardia, pero si seguir viviendo, nunca hay que achicarse, perecaución si, sinvivir no.

6 comentarios:

feli dijo...

Buenas..
Tu con tus palabras mi has ayudado mucho TU no lo puedes imaginar.
Interesante verdad ? como una persona puede ayudar asi , si conocer ni nada , Gracias Silvio muchas Gracias serei eternamente grata a ti.

Feli.

Pd.hasta otro dia.

silvo dijo...

gracias a tí Feli, me alegro mucho de leerte de nuevo :-), hasta otra vez

pro_magicalonso dijo...

Beuno esperemos que lo averiguen pronto. Un abrazo

silvo dijo...

es necesario que eso suceda y pronto, por lo de una posible mutación

un fuerte abrazo prr_mágica

Anónimo dijo...

da la impresion que no tienen ni idea de donde viene la gripe y se dedican a marear la perdiz. asi que pagamos la OMS para que nos confundan

silvo dijo...

No la OMs no confunde,no es ella quien dijo que provenía del cerdo, para eso están otros organismos, ella es la que marca el protocolo y mira por la salud del planeta,estop es una novedad que se sabe una vez que se estudia el virus en laboratorio, saludos