domingo, 24 de mayo de 2009

'El lazo blanco' de Michael Haneke, recibe la Palma de Oro en Cannes



El austriaco Michael Haneke ha sido el gran vencedor de la 62 edición del Festival de Cannes. A sus manos ha ido a parar el galardón más importante, la Palma de Oro, gracias a su película 'El lazo blanco'. Haneke ha recibido el premio de manos de la actriz francesa Isabelle Huppert, presidenta del jurado.
Esta película ambientada en un pueblo protestante del norte de Alemania durante los meses previos a la Primera Guerra Mundial, le ha dado al director un premio que rozó en 2001 con 'La pianista' y en 2005 con 'Escondido'.
La que había sido anunciada como la edición "más española" del festival de Cannes no ha terminado con un final feliz al estilo Hollywood, sino con un desenlace marcado por la decepción al estilo realista que gusta en el certamen: Isabel Coixet y Pedro Almodóvar se han ido de vacío de La Croisette.
La ceremonia de clausura sí se ha convertido en una noche especial para Charlotte Gainsbourg, quien ha recibido el premio a la mejor actriz por su interpretación en la polémica 'Anticristo' de Lars Von Trier.
Ante las críticas que ha generado la cinta por su grado de violencia, Gainsbourg ha agradecido a la organización del certamen que fuese seleccionada y ha querido compartir el galardón con el realizador danés por ofrecerle "la experiencia más intensa, dolorosa y emocionante de su vida".
El galardón masculino a la mejor interpretación se lo ha llevado el actor vienés Cristoph Waltz por su papel en 'Malditos bastardos', de Quentin Tarantino. Mientras que el mejor director a juicio del jurado ha sido el cineasta filipino Brillante Mendoza gracias a su película 'Kinatay'.
El premio al mejor guión lo ha recibido la película china 'Spring fever'; mientras que 'Fish Tank', de Andrea Arnold, y 'Thirst, de Park Chan-wook, han obtenido 'ex aequo' el premio del jurado.
Por su parte, el director francés Alain Resnais ha recibido el premio especial del Festival.
El jurado de la 62 edición del Festival ha decidido además entregar el Premio Excepcional a Alain Resnais por toda su trayectoria. El director francés, una referencia en la Nouvelle Vage, había presentado este año 'Les herbes folles'. Hace 50 años fue su 'Hiroshima mon amour' la presente en este certamen.
En la pasada edición
la Palma de Oro fue para el cine francés, que la recuperaba gracias a 'La Clase', de Laurent Cantet, después de 21 años de vacío ('Sous le soleil de Satan' de Maurice Pialat la había obtenido por última vez en 1987).

elmundo

es un prestigioso festival y la ganadora será una gran película como todas las vencedoras, el cine español se ha ido de vacío esta vez, aquí tenemos los éxitos

8 comentarios:

Néstor dijo...

He leído que esta pelícua es muy buena pero también muy dura. Yo creo que esta la veré, pese a la alergia que suelen producirme las pelis de los Festivales.

Fiebre dijo...

¡Qué curioso! Le han dado un premio a una actriz que ha participado en una de las películas que ha recibido más críticas en toda la historia de Cannes.
El que entienda a los críticos de cine que los compre.

silvo dijo...

Hazm,e caso Edmond, Cannes es calidad aegurada, y hace muchos años ya, saludos

silvo dijo...

Los críticos tienen un status que mantebner Fiebre, se creen mejores que lo que critican, si no se les entiendo muy a menudo, un beso

Anónimo dijo...

yo las peliculas que tienen buenas criticas en los festivales casi siempre me defraudan, supongo que sera que espero mas de ellas que las que no ganan que terminan por gustarme mas porque no espero gran cosa de ellas y terminan por sorprenderme

silvo dijo...

En general te doy la razón, pero en este festival de Cannes no, llevo años sabiendo que quien triunfa ahí es una gran película, te aseguro que es algo infalible, si la ves te darás cuenta,saben mucho de cine en esa ciudad y cuidan de no dar pucherazos, saludos anónimo

Hanna dijo...

Tiene buena pinta silvo, no hay todavía un trailer en castellano, sólo lo hay en alemán subtitulado en francés, bueno algo es algo.
Buena semana amigo

silvo dijo...

Hay que verla, es vencedora de Cannes, eso es una garantía,un abrazo amiguina