jueves, 14 de mayo de 2009

Aung en prisión por recibir una visita no autorizada



La líder de la oposición birmana y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha sido formalmente acusada de incumplir las condiciones de su arresto domiciliario, indicaron fuentes de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND).

Horas antes, Suu Kyi, detenida en su propia casa desde 2003, fue trasladada a la prisión de Insein en Rangún, donde permanecerá al menos hasta el próximo lunes, cuando comience a ser juzgada en relación con la supuesta visita de un estadounidense.

Su detención ocurre justo 12 días antes de que expire el plazo máximo de arresto domiciliario, según las leyes birmanas.

Le acompañaron a Insein las dos mujeres que han cuidado de ella durante estos seis años, durante los cuales ha tenido prohibidas cualquier visita no previamente autorizada, por lo que recibe sólo ocasionalmente a su médico y a emisarios de la Junta Militar.

El pasado 6 de mayo, los soldados que custodian el perímetro de su casa en Rangún apresaron a un estadounidense cuando regresaba a nado por el lago Inye. Al parecer, logró entrar en el domicilio burlando a los vigilantes apostados allí las 24 horas del día.

El estadounidense, identificado como John William Yeattaw, ha asido inculpado por este indidente.

Siete años de cárcel

Suu Kyi se enfrenta a una pena máxima de siete años de cárcel por permitir la visita, aunque los analistas políticos creen que el juicio es una estrategia del régimen birmano para retrasar su puesta en libertad de cara a las elecciones de 2010.

La líder opositora, de 63 años, está siendo tratada desde el pasado viernes con sueros intravenosos por su dificultad para ingerir alimentos.

Estados Unidos y la Unión Europea han expresado su preocupación por su estado de salud y vuelto a pedir su inmediata liberación.

La Junta Militar que preside el general Than Shwe rechazó a principios de mayo la misma solicitud remitida por la LND, que en 1990 venció por abrumadora mayoría en las últimas elecciones democráticas celebradas en Birmania.

El régimen no reconoció aquellos resultados y el país continúa siendo una dictadura militar desde 1962.

elmundo

Este artículo habla por sí solo, presa en casa sin poder tener entrevistas más que con quien quiere su gobierno, Aung premio Nobel de la Paz y en estado lamentable, LIBERTAD PARA AUNG y para todo ser humano.

4 comentarios:

Tordon dijo...

La ausencia de libertad ajena te permite disfrutar de la propia.
¡Libertad ,divino tesoro!
Salu2

silvo dijo...

la libertad es lo más importante, sin ella no somos nadie, si claro que es un tesoro, salu2

pro_magicalonso dijo...

Jo, como se pasan. Un abrazo

silvo dijo...

Es un Premio Nobel de la Paz y deberíamos defenderla desde todo el planeta, en especial desde occidente, no debe ser víctima de un régimen que no consiente la más mínima crítica.

un fuerte abrazo