miércoles, 6 de mayo de 2009

'Sakura', eclosión primaveral



Es una palabra mágica. De ella los japoneses se enorgullecen, con ella se deleitan y hasta obsesionan. Está a punto de acabar la época en la que florecen los cerezos, 'sakura'.

Millones de personas viven atentos al momento en el que se abren sus flores blancas, del que se informan a través de páginas web y exquisitos informes de la agencia meteorológica. Este año, cuando la economía de Japón vive su peor momento en décadas, la primavera se esperaba más que nunca.

El país vive algo así como el esplendor del Valle de Jerte, pero al límite. En Tokio, donde la floración comenzó el pasado dos de abril, el gran Parque Ueno se convierte en un hervidero de japoneses y turistas ávidos de sentir los 'cherry blossom' sobre sus cabezas.

Con móviles y cámaras de todo tipo cada cual trata de congelar el momento. Llega la fiesta del 'hanami' (ver flores). Familias y grupos de amigos o de compañeros de trabajo se descalzan y se sientan sobre unas útiles esterillas a comer, beber y disfrutar.

La celebración comenzó como una fiesta del emperador Saga, pero con el tiempo se extendió al pueblo en general. Hoy, nombres de persona, de empresas y hasta las monedas reflejan el amor de Japón por esta delicada flor.

elmundo

En Japón están celebrando su particular fiesta de "hanami" , ver flores, se ha extendido, están bien estas fiestas de disfrutar de la naturaleza, hay que estar muy unidos a ella, así se la amará y defenderá, la gente de las ciudades debe saber qué es el campo, los animales y las planras, cuanto más sepan, mejor para el p`laneta, y afortunadamente aún hay en las ciudades espacios que pueden ser el aula para aprender o el lugar para disfrutar con ella, dejo un enlace en elq ue se puede ver japoneses disfrutando del parque ueno de tokio: URL:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/05/internacional/1241535011.html

1 comentario:

silvo dijo...

Si pro_mágica MUCHAS GRACIAS y un fuerte abrazo