martes, 12 de mayo de 2009

No las dejan comprar caro el traje obligatorio, a las mujeres, bajo pena de bofetón


Rania recibió la paliza

12 de mayo de 2009.- Uno de los elementos más singulares del conflicto en Oriente Próximo es quizás la terminología que se ha creado en torno a él y que los medios de comunicación utilizan sin mayor reparo. Uno de esos vocablos es el que se refiere a los supuestamente 'países moderados' de la región, donde curiosamente se incluyen a todos los aliados de EEUU.
Entre ellos se cuenta por supuesto Arabia Saudí, desde donde se han prodigado en las últimas jornadas gestos de 'moderación' a cada cual más singular.
Así, por ejemplo, el domingo el diario Arab News informaba sobre la peculiar recomendación de un juez local, Hamad al-Razine de la ciudad de Yeda -al oeste del país- que aprovechó una conferencia sobre violencia de género para justificar estas exacciones.
El argumento del tal Razine merece ser reproducido en su integridad: "Si una persona le da 1.200 riales (246 euros) a su esposa y ella se gasta 900 (184 euros) para comprarse una abaya (el traje tradicional con el que se cubren las saudíes de la cabeza a los pies) en una tienda de marca, si su esposo le abofetea en la cara por dicha acción se tiene merecido ese castigo", adujo el experto jurídico.
El asunto podría ser un simple desvarío dialéctico del sujeto sino fuera por su posición y por el hecho de que la violencia contra las féminas es un serio problema en el país árabe. Así quedó de manifiesto en el 2004 tras la multiplicación de denuncias en ese sentido que siguió a la conmoción general que generaron las estremecedoras fotos que difundió la presentadora de TV, Rania Al-Baz, en las que exhibía los hematomas que le dejó una terrible paliza de su marido.
El pasado mes de abril el profesor Khaled Al-Rdayan, de la Universidad Rey Saud de Medina, publicó un informe dedicado a tal azote en el que confirmaba que las mujeres en su país tenían que afrontar 'insultos a diario' y la repetida violencia de maridos, hermanos y padres.
Hamad al-Razine reconoció que existía un incremento en la violencia conyugal pero acusó a las féminas de ser tan responsables de ello como sus consortes, añadiendo así otra opinión 'comedida' a su exposición.
Por supuesto que esta declaración ha suscitado un enorme revuelo entre las mujeres locales, que como ha señalado Sohaila Zenelabideen Hammad, la portavoz del Centro Nacional de Derechos Humanos Saudí, se han quejado de que "desgraciadamente la opinión general en el mundo árabe es que el hombre es el dueño que controla a la mujer y tiene el derecho a hacer con ella lo que quiera. Está prohibido por el Islam pegar a una mujer en la cara. No importa lo que haga la mujer".
Se puede aducir que la violencia de género es también una lacra que carcome a la sociedad española, lo cual es cierto, pero escuchen ahora el siguiente ejemplo de 'moderación'. Resulta que las mujeres saudíes decidieron lanzar en abril una campaña ciertamente irónica. Su eslogan es 'Pongámonos gordas'. El objetivo es protestar mediante la chanza contra el anuncio de que las autoridades locales podrían clausurar los gimnasios femeninos, ya de por si segregados y de uso exclusivo para este sector de la población. Ello no ha impedido que al menos tres de estos recintos hayan sido cerrados ya en las urbes de Yeda y Dammam aprovechando el hecho de que muchos de estos centros no disponen de permiso oficial, dado que la educación física para las chicas es un asunto cuasi tabú en el reino wahabi. De hecho, la preparación física es una materia inexistente en los colegios femeninos.
El jeque Abdulah al-Maneea, miembro del Consejo Supremo de Religiosos, llegó a decir que el movimiento excesivo podía poner en peligro la virginidad de las muchachas.
Ese mismo mes cientos de personalidades islamistas (¿moderadas?) firmaban un comunicado en el que exigía al gobierno que prohibiera la exhibición de películas en público, una regulación que ya está vigente pero que en los últimos meses se había transgredido en un par de ocasiones en visionados restringidos.
Por supuesto a todo eso habría que añadir el largo listado de derechos de los que carecen las mujeres (voto, posibilidad de conducir...) producto del ideario implantado por la ideología wahabi. Pero eso sí, siempre mantendremos a Arabia Saudí entre nuestros aliados 'moderados'.

elmundo

Este artículo está habaldo de un pais moderado, que se considera así y amigo de occiente que sucederá en otros, se puede pegar a la mujer por comprar ropa tradicional, claro otra no se la dejan comprar más cara en tienda de lujo, no deben ir agimnasios, se debe prohibir el cine en público, no tienen derecho a voto, mira que "se puede perder la virginidad de las muchachas" eso ya es el colmo de la degradación se creen que son una pelandruscas que se van a poner a hacer el amor nada más que no las vigilen, hay que dilaogar con esos aliados y exigirles respeto por el ser humano, por la vida, las libertades que se viven en los paises del mundo que están apoyándoles, cultura y nadie debe estar subyugado de esa forma, esas mujeres son como las demás pero han nacido en una sociedad que las tiene acojonadas, ya está bien.

12 comentarios:

Fiebre dijo...

Ay Silvo!
Menos mal que tienes habilitada la moderación de comentarios...Si no... si no, ¡NO RESPONDO!

silvo dijo...

jhay que denunciar esas situaciones fiebre que ya está bien de esos abusos, saludos

Néstor dijo...

Arabia Saudi es posiblemente uno de los países más integristas del mundo, pero como son amigos de EEUU, se les llama moderados. Aunque sucedan vergüenzas como estas. Muy lamentable.

silvo dijo...

Si por eso pido que sus "aliados" les obliguen a que vayan tomando cultura y abriéndose a la libertad de cualquier ser humano que es un derecho irrenunciable, saludos Edmond

Velda Rae dijo...

Yo es que con estas cosas ya ni sé qué decir. Sólo siento deseos de coger la Uzi y liarme a tiros. Qué le voy a hacer.

silvo dijo...

Que le spresionen para que hagan cumplir los derechos humanos, que deberían ser universales y civiles, un beso velda

Anónimo dijo...

son paises a los que se quiere integrar en la alianza de civilizaciones? parece increible que sin que desaparezcan estas cosas. no se de que hablan mientras elementos como este esten ahi en puestos importantes

itziar dijo...

lo que tiene mandanga también es que en España también tenemos resquicios de este tipo de pensamiento (herencia árabe o puro producto made in Spain?)

lo que subyace a este comportamiento son complejos, miedos a perder el control y a vivir en un estado en el que los privilegios para un determinado sexo se hayan ido al garete

silvo dijo...

Hay que hacerles avanzar en cultura y hay que luchar para que ningún ser humano, esté en esas vondidciones y en ninguna parte, saludoa anónimo

silvo dijo...

Si hay de eso aquí Itziar, seguramente es herencia árabe interesada, pero eso no debe suceder nunca y en ninguna parte, saludos

pro_magicalonso dijo...

Es lamentable lo que pasa en países como esos. Un abrazo

silvo dijo...

Si lo es , eso no debe ser normal en ningumna parte, nunca y bajo ningún concepto

un fuerte abrazo pro_mágica