Madrid.- Los precios de los alimentos retomaron en febrero su senda alcista al multiplicarse por 4,62 desde origen a destino, cifra que supone el tercer dato más elevado desde junio de 2008, tras el ligero descenso de los márgenes agroalimentarios de la 'cuesta de enero', según datos de la organización agraria COAG y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu.
Según pone de manifiesto el Indice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), que publican mensualmente estas tres entidades, los márgenes comerciales en los sectores agrícolas se situaron de media en el 500% y en el caso de los productos ganaderos llegaron al 324%.
Concretamente, el coste de una ración de ensalada mixta es cinco veces más cara en los hogares que en el campo, al suponer un desembolso para el consumidor de 0,75 euros frente a los 0,15 euros que costaría en origen.
Así, según el IPOD, el precio de la cebolla se multiplica por 11 desde el campo hasta la mesa, mientras que el de la lechuga lo hace por 7,75 veces y el del tomate casi se quintuplica.
En el tramo final de la campaña los cítricos protagonizan una vez más los márgenes "más desorbitados", al dispararse en limón y clementinas hasta el 1.856% y el 1.044%, respectivamente.
El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, que muestra la evolución mensual de 25 alimentos básicos de la dieta española, es una iniciativa enmarcada en un acuerdo de colaboración firmado entre COAG, UCE y Ceaccu en 2006, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que "acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial".
Las tres organizaciones apuestan por un mercado agrario "transparente", en el que los agricultores reciban precios justos por sus productos y los consumidores puedan adquirirlos a precios
Según pone de manifiesto el Indice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), que publican mensualmente estas tres entidades, los márgenes comerciales en los sectores agrícolas se situaron de media en el 500% y en el caso de los productos ganaderos llegaron al 324%.
Concretamente, el coste de una ración de ensalada mixta es cinco veces más cara en los hogares que en el campo, al suponer un desembolso para el consumidor de 0,75 euros frente a los 0,15 euros que costaría en origen.
Así, según el IPOD, el precio de la cebolla se multiplica por 11 desde el campo hasta la mesa, mientras que el de la lechuga lo hace por 7,75 veces y el del tomate casi se quintuplica.
En el tramo final de la campaña los cítricos protagonizan una vez más los márgenes "más desorbitados", al dispararse en limón y clementinas hasta el 1.856% y el 1.044%, respectivamente.
El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, que muestra la evolución mensual de 25 alimentos básicos de la dieta española, es una iniciativa enmarcada en un acuerdo de colaboración firmado entre COAG, UCE y Ceaccu en 2006, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que "acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial".
Las tres organizaciones apuestan por un mercado agrario "transparente", en el que los agricultores reciban precios justos por sus productos y los consumidores puedan adquirirlos a precios
elmundo
No se debe ganar tanto, pero el margen no es normal que se lo lleven los intermediarios, fijaros si esto está cambiado, el que madruga, el que se lo curra gana muchísimo menos que el primer y sucesicvos compradores de su producto y esto va contra toda lógica, deberían los productores expander su negocio y presentarnos sus productos más directamente que así ganaríamos todos nosotros y ellosmás de cuatro veces estamos pagando que l que ellos venden en origen, esto no puede ser, podemos cambiar la economís y debemos hacerlo además esos campesinos son mejor gente seguro, está tambiéne l tiempo que tyranscurre desde su arranque del campo al consumo, vienen esas cámaras que sirven para engañar nuestra vista porque a poco que nos descuidemos, el aspecto es nefasto, menos gente entre ellos y nosotros
6 comentarios:
Hay que comprar más en los mercados: fruta, verdura, legumbres, etc.
Fomentar más el consumo del mercado y menos de las tiendas.
Saludos silvo
es demasiado el margen que tiene y además la venden menos fresca, besos y buena tarde Hanna
Hay que eliminar a un montón de intermediarios que en su mayoría no hacen más que llevarse un dinero sin colaborar a que llegue a nosotros. Leí en una ocasión que el recorrido de un tomate de la planta a la mesa pasaba por cuatro intermediarios entre el agricultor y la tienda.
Y todos cobrabndo su correspòndiente comisión Edmond, saludos
Yo la verdad que soy de comprar en tiendas, nunca en mercados pero reconozco que en los mercados todo es más barato, lo que pasa que en el super como en Al Campo por ejemplo vas con el coche lo llenas y ya está, en un mercado no puedes hacer eso, ya que el aparcamiento aqui es imposible.
Eso si, lo que hago es buscar marcas blancas en los super que son igual de buenas y son más bartas. Un abrazo
No es culpa tuya pro_mágica es que está montado esto para que funcione como dices que haces, eso es lo que debería cambiarse para que los productores tuvieran acceso a la venta y si no que no tengan esas ganacias tan desorbitadas
Un fuerte abrazo y un beso
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