sábado, 21 de marzo de 2009

Los adolescentes exhiben algunos de sus comportamientos de riesgo en 'MySpace'




MADRID.- Tim Kretschmer, el joven alemán que asesinó a 16 personas en un colegio Winnenden (localidad cercana a Wendilingen) y posteriormente se suicidó, 'anunció' la masacre en un portal de Internet horas antes del crimen. "Estoy harto de esta vida" y "Nadie reconoce mi potencial" fueron algunas de las frases que, según algunas fuentes (aunque posteriormente ha sido puesto en entredicho) escribió en un 'chat' de Internet, en el que advirtió a quienes leían sus palabras que debían estar atentos a lo que sucedería al día siguiente.

Afortunadamente, casos como el de Tim son la excepción. No lo es en cambio que los adolescentes y los jóvenes exhiban de forma frecuente sus comportamientos de riesgo en la Red. De hecho, hasta un 54% de los perfiles de chicos y chicas de 18 años examinados en 'Myspace' por un grupo de investigadores estadounidenses 'da cuenta' de una o más conductas de riesgo relacionadas con la violencia, el sexo o las drogas.

Megan Moreno, del Instituto de Investigación Infantil en la Universidad de Washington (EEUU), es la autora principal de dos trabajos que exploran tanto la exposición pública de dichos comportamientos en las comunidades virtuales ('Myspace' o 'Facebook', entre otras), como la posibilidad de que los profesionales sanitarios 'saquen más partido' de estas redes sociales promocionando hábitos saludables entre los menores.

"Dada la popularidad y el aumento de usuarios que están experimentando este tipo de webs, los padres, profesores y psicólogos deberían saber que estos portales les exponen a pederastas, ciberacosadores y a la presión de sus iguales. También tendrían que cerciorarse de que decisiones importantes, como en qué universidad se van a inscribir u otras relacionadas con su futuro, no estén influenciadas por los chicos y chicas con los que se cruzan en la Red", comentan los autores de ambas investigaciones, que han visto la luz en el último 'Archives of Pediatric & Adolescent Medicine'.

Adolescentes españoles registrados

En España un 50,8% de los adolescentes está registrado en una de estas comunidades virtuales. 'MySpace' cuenta ya con 200 millones de perfiles, de los cuales un 25% pertenecen a chicos y chicas de menos de 18 años, tal y como han desvelado varios trabajos.

Entre el 15 de julio y el 30 de septiembre, los autores analizaron 500 de ellos, cuya información estaba disponible al ser pública. Todos pertenecían a jóvenes estadounidenses de 18 años. Para ello se indagó en los comentarios sobre sexo, drogas o violencia; las referencias a películas o grupos musicales, la orientación sexual, el número de amigos adscritos al perfil, el tipo de actividades deportivas y de ocio practicadas, las imágenes o gráficos incluidos en el perfil, entre otras variables.

Del 54% de los perfiles que exhibían uno o varios comportamientos de riesgo, un 41% era en relación con las drogas, un 24% sobre relaciones sexuales y hasta un 14% de violencia. "Nuestros datos son similares a los encontrados en otros trabajos donde, aproximadamente, hasta un 47% de los adolescentes de 16 y 17 años hace referencias a comportamientos de riesgo sexual y en relación con las drogas".

Pese a que los investigadores reconocen que el trabajo tiene algunas limitaciones como "poder confirmar que efectivamente la edad de los participantes en el ensayo es de 18 años", lo cierto es que el estudio permite a los padres y a los especialistas en salud mental "saber que es posible identificar a los 'teenagers' que tienen o pueden llegar a tener conductas de riesgo", rezan las conclusiones del trabajo

Los menores necesitan "que se les guíe y se les aconseje sobre el uso de Internet", añaden los autores que apuntan también "la necesidad de explorar la validez de los datos hallados y certificar la validez de estas comunidades virtuales como nuevos espacios para promocionar la salud".

Un 'email' para reducir riesgos

De hecho, en la segunda investigación, el equipo de la doctora Moreno reclutó a 190 internautas que decían tener entre 18 y 20 años y que poseían un perfil abierto en 'Myspace' que los autores consideraron como de riesgo. A todos ellos, la doctora envió un email a través de 'Myspace' en el que se hacía referencia a la elaboración de esta investigación y se ofrecía información básica sobre sexo, enfermedades de transmisión sexual y su prevención. También se les facilitó referencias a páginas web con este tipo de contenido.

Tres meses después, los investigadores volvieron a analizar el contenido de los perfiles. Mientras que al inicio del ensayo un 54% hacía referencias al sexo y un 85% a las drogas, tras la intervención por 'email' un 13% de los perfiles redujo sus comentarios sexuales y un 26% los de sustancias adictivas. Además, un 10% cambió de perfil 'público' a privado y un 42% le añadió medidas protectoras.

Los datos dan pie a los autores a "defender la utilidad de este tipo de intervención médica y a pensar en Internet como en un nuevo 'vehículo' para promocionar hábitos saludables en la población adolescente y juvenil".

elmundo

Llevo avisando ya no se el número de veces, hay que cuidarse en estos lugares, sin duda maravillosos , que tenemos la fortuna de disponer de ellos, blogger también lo es, porque hay gente empeñado, unos en aprovecharse, satisfacer egos exhacervados, pero incluso fastidiar por diversión, he visto cosas muy extrañas, lo peor es que intentan desprestigiar a quien ven bien, en buena sintonía, la envidia 8deporte nacional) etc..., a ver si ponemod atención y l@s jóvenes con más razón que hay mucho disfrazad@ y con mucha picardía.

8 comentarios:

Tordon dijo...

¡Dios te oiga, Mega-Silvo, Dios te oiga!

silvo dijo...

hola Tordon, jaja, me oirá jaja no le va a quefdar más remedio,aunque sea por insistencia, salu2

Boris dijo...

yo me apunte al myspace pero ni siquiera con mi nombre real sino como Ryoga.me registre y la verdad es que no he vuelta a entrar porque no le veo mucho sentido porque ya estoy en el tuenti con mi nombre real y ahi ya tengo a todo mi grupillo de amigos.estas redes sociales estan bien pero hay que usarlas con cabeza y muchos niños no estan preparados

silvo dijo...

si Ryoga,e s algo fabuloso pero lo emplean mal y lo estropean tanto zoquete y zoqueta como hay sueltos, saludos

pro_magicalonso dijo...

Yo digo lo mismo que Ryoga "estas redes sociales estan bien pero hay que usarlas con cabeza y muchos niños no estan preparados" ese es el problema. Un abrazo

silvo dijo...

eso mismo es lo que digo yo, todo está bien pero hay gente que solamente quiere fastidiar, hay que aislarlos

Un fuerte abrazo pro_mágica

Velda Rae dijo...

Yo tengo los pelillos de punta con Zipi y Zape. Encontrar el equilibrio entre el control y la libertad para que usen internet sin riesgos a veces es complicado.

silvo dijo...

Velda por lo que te llevo leido creo que lo haces muy bien,. tú les explicas lo que hay y les das libertad, eso sí que sepan lo que es y lo que cuesta ganarla, gracias por todo Velda y un beso