miércoles, 25 de marzo de 2009

El único superviviente 'oficial' de Hiroshima y Nagasaki




El 6 de agosto de 1945, EEUU marcó un hito trágico al lanzar la primera bomba nuclear usada contra una población —la de Hiroshima—, un experimento que repitió tres días después sobre Nagasaki. Más de 200.000 personas murieron. Pero Tsutomu Yamaguchi sufrió ambos bombardeos y sigue vivo. A sus 93 años, las autoridades lo han reconocido como el único superviviente 'oficial' de estas dos catástrofes.

Yamaguchi estaba de viaje de negocios en Hiroshima cuando el avión estadounidense 'Enola Gay' dejó caer la 'Little Boy' sobre esta ciudad, a unos tres kilómetros del lugar en el que se encontraba. El hombre sufrió quemaduras graves y pasó allí la noche antes de volver a su ciudad, Nagasaki, donde vivió nuevamente la experiencia poco después.

Las autoridades ya habían reconocido previamente que Yamaguchi sobrevivió a la segunda bomba, pero hasta este martes no habían confirmado también su presencia en Hiroshima en esos días, según informan la BBC y Sky News.


Toshiro Myamoto, funcionario del Ayuntamiento de Nagasaki, explicó que se trata del primer ciudadano reconocido "oficialmente" en ambos casos, aunque "es posible que haya más personas como él". Entre ellos podrían figurar otros compatriotas suyos, como Akira Iwanaga y Kuniyoshi Sato, que presuntamente salieron con vida tanto de Hiroshima como de Nagasaki.

La condición de 'hibakusha' o superviviente a la radiación atómica permite a los ciudadanos japoneses disfrutar de ciertas ventajas, como someterse a exámenes médicos gratuitos o tener cubiertos los costes de su funeral cuando fallezcan. Yamaguchi, sin embargo, no recibirá una compensación mayor por su doble perjuicio.

En declaraciones a la prensa, el anciano superviviente se mostró esperanzado de que su experiencia sirva como una lección pacífica. "Podré contarles a las futuras generaciones la terrible historia de las bombas atómicas incluso cuando haya muerto".

elmundo

aquí tenemos al único superviiente reconocido de la barbarie humana que ha significado bombardear Hiroshima y Nagasaki, mira las ventajas que tiene , pensé que eran de ortro tipo, reconocimientos gratuitos y entierro gratuito, estaría bueno si eso ya lo debería de tener reconocido como afectado por las radiaciones, generosos, es un ejemplo de vida ya que se ve como ello, se ve como una lección pacífica y me alegro. eso nunca más

Dejo un enlace, en el que se puede ver el recorrido y como era la bomba que se lanzó, es este:

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/graficos/ago/s1/littleboy.html

10 comentarios:

Néstor dijo...

Debe ser un ejemplo. Sobrevivir a dos explosiones atómicas, no hay mejor testigo de la barbarie.

silvo dijo...

Por eso le traigo al blog, ya que además e´le se ve como ejemplo o lección pacífica y me encanta, si no hay mejor testigo Edmond, saludos

Velda Rae dijo...

Joer, no tenía ni idea de la historia de este hombre. No sé si tiene una mala suerte de la hostia o una buena suerte absolutamente increíble. ¿Qué probabilidades habría de que la misma persona fuera víctima de ambos ataques? ¿Una? Y le fue a tocar a él. :-P

silvo dijo...

jajja Velda creo que es suerte, dos veces donde no debe y salió, así que contento debería de estar, un beso Velda

Daniel dijo...

La imagen de una explosión nuclear es la expresión mas contundente de terror y destrucción.

pro_magicalonso dijo...

Dos veces vaya eso si es que tener suerte porque ya salvarse de una fue mucho pero de dos jo.Un abrazo

silvo dijo...

Si danie, eso nunca más, es un fracaso humano muy grande como para que vuelva a repetirse, saludos

silvo dijo...

eso mismo opino yo pro_mágica es suertudo

Un fuerte abrazo y un beso

Hanna dijo...

Madre mía, sobrevivir a las dos, debe tener el mejor angél de la guarda.
Saludos

silvo dijo...

si Hanna , le tiene aquí ya hace 93 años, besos