lunes, 9 de marzo de 2009

'Black Watch', basada en la Guerra de Irak, triunfa en los premios Olivier



La obra 'Black Watch', basada en la historia del regimiento militar escocés Black Watch, enviado a Irak, fue la producción teatral más galardonada en los 33 Premios Lawrence Olivier de teatro concedidos anualmente la London Theatre Society. La obra es muy crítica con el Gobierno de Tony Blair que apoyó a EEUU en su invasión del país árabe.

La obra, de la compañía Teatro Nacional de Escocia, logró los premios a la Mejor Nueva Representación, al Mejor Director, al Mejor Diseño de Sonido y a la Mejor Coreografía.

Precisamente en la categoría de Mejor Coreografía, Steven Hogget, de 'Black Watch', competía con el bailaor y coreógrafo español Rafael Amargo por su trabajo en 'Zorro'.

No obstante, Amargo declaró que se sentía "orgulloso tan sólo por estar nominado" y por "haber hecho historia al ser el primer español nominado" a los Olivier.

"Siempre es un orgullo que se te reconozca internacionalmente", añadió el bailarín, sin perder el buen ánimo.

Por contra, la obra 'Zorro', inspirada en el célebre bandido y estrenada el pasado año en Londres, sí se adjudicó el premio al Mejor Papel Secundario de Musical, que reconoció a la actriz Lesli Margherita.

Otros triunfadores

Parecida suerte corrió 'La Cage aux Folles', un musical interpretado por travestis que, con siete nominaciones, era la producción que aspiraba a lograr más premios.

La obra, empero, sólo consiguió los premios al Mejor Revival Musical y al Mejor Actor de Musical, reconocimiento éste que fue a parar a Douglas Hodge.

Otros triunfadores destacados de la velada fueron Margaret Tyzack (mejor actriz, por 'The Chalk Garden'); Derek Jacobi (mejor actor por 'Twelfth Night') y Patrick Stewart, que se adjudicó el premio al mejor papel secundario, el tercer Olivier de su carrera, por un papel secundario en 'Hamlet' y hace así honor a su fama de actor 'shakespiriano'.

También brilló Alan Ayckbourn, el dramaturgo británico vivo más representado en la actualidad, homenajeado con un Olivier Especial.

El argumento de 'Black Watch'

En 'Black Watch', los escoceses son destinados a una base de los Marines estadounidenses situada en el sur de Bagdad para reemplazar a los militares norteamericanos que serían enviados la batalla de Faluya, en 2004.

La obra considera una farsa la insistencia del entonces secretario de Defensa británico, Geoff Hoon, quien aseguraba que el despliegue era puramente militar y que no había connotaciones políticas en él.

Organizados desde 1976 por la Sociedad Teatral de Londres, los premios de la escena británica son el equivalente londinense de los Tony del Broadway neoyorquino.

elmundo

Los premios de Teatro Olivier británicos han tenido una nominación española, es la primera vez y hay que destacarlo de trata de "Zorro" de Rafael Amargo, la ganadora es muy crítica con la postura británica de apoyo a la guerra de Irak y se titula igual que un regimiento escocés "Black watch", parece muy interesante.

4 comentarios:

Hanna dijo...

No he oido hablar de esta película ganadora, si es muy crítica con el apoyo a Estados Unidos estará bien verla.
Saludos

silvo dijo...

Hanna adoras tanto el cine que no te has dado cuenta es una obra de teatro, por eso no has oido hablar de ella :-), pero tiene muy buena pinta, un beso

Hanna dijo...

De teatro estoy pez, hay que tener tiempo para ir.
Por eso no me suena de nada, jaja.
Saludos

silvo dijo...

uya sabía que te habías confundido además como siempre habo de cine, sabes que me encanta (gracias por informarme Hanna), pensaste que era de eso :-), no te sonaba claro, gracias Hanna y un beso