jueves, 12 de marzo de 2009

El ombligo, nueva 'puerta' para sacar un riñón



MADRID.- ¿Para qué sirve el ombligo? Hasta ahora nadie le había dado mucha utilidad a esta herencia embrionaria, pero un equipo de médicos del Hospital Clínic de Barcelona acaba de convertir la vía umbilical en un acceso quirúrgico único y seguro. Por primera vez en España, han logrado realizar con éxito una extirpación de riñón a través del ombligo.
La paciente en la que se ha hecho realidad este hito médico es una mujer de 85 años, diagnosticada de cáncer renal, que se sometió a la intervención el pasado 17 de febrero y, tres días después de la operación, pudo irse a casa sin síntomas.
El equipo de galenos, dirigidos por el doctor Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología, explica que "esta nueva puerta de entrada presenta numerosas ventajas, ya que además de la estética, al no dejar cicatrices, los tiempos de recuperación del paciente se reducen a la mitad, apenas hay riesgo de hemorragias porque la zona está poco vascularizada y el dolor es mínimo, porque hay pocas terminaciones nerviosas".
Además, es una vía de acceso que beneficia tanto a hombres como a mujeres, a diferencia de la
extirpación por la vagina -técnica que también introdujo en España el mismo equipo del Clínic y que, en menos de un año, ha practicado 12 veces.
La nefrectomía transumbilical por acceso único -que así se llama en términos médicos la intervención- se realizó con un material especialmente diseñado para trabajar desde el ombligo, que requiere control y precisión para usarlo con éxito. Gracias a esta herramienta laparoscópica, el cirujano maneja tres instrumentos para manipular el órgano de forma remota y extraerlo de una vez.
Operar sin cicatrices
"Acceder al riñón por esta vía supone no dejar rastro, ya que la mínima incisión que hay que hacer aprovecha los pliegues naturales de la cicatriz umbilical para esconderse", señala Alcaraz.
La intervención pionera se ha presentado con motivo del Día Mundial del Riñón. "Se trata de un avance más en la cirugía laparoscópica, ya que en lugar de utilizar los orificios naturales del cuerpo para operar -como se viene haciendo en los últimos años- descubre el orificio umbilical como un acceso único para extraer órganos afectados por un cáncer u otras dolencias, como la próstata, el útero, tumores en el ovario, quistes, etc." afirman los especialistas.
"Es una nueva operación que permite extraer un órgano con éxito, sin molestias para el paciente y sin dejar cicatrices", señalan los galenos artífices de esta intervención, que ya se ha realizado en otros países del mundo.
Otras iniciativas
Cada vez son más los centros que se unen a este tipo de cirugías menos invasivas. Ayer, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona presentó también los buenos resultados obtenidos con dos pacientes a los que les habían extraído el bazo por el ombligo y a otros dos a los que les habían quitado el mismo órgano pero a través de la vagina.
El director de la Unidad Gastrointestinal y Hematología de Sant Pau, Eduard Targarona, explicaba que la tendencia en cirugía digestiva en los últimos 20 años ha sido reducir la agresión secundaria a las grandes incisiones mediante el desarrollo de la cirugía laparoscópica.
Con este sistema, menos agresivo que otras técnicas, se limita el dolor y el riesgo para los pacientes, y se reduce la estancia hospitalaria a tres días.
Para el doctor Manuel Trías, director del servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital, la tendencia es que cada vez se haga un tipo de cirugía a la carta, teniendo en cuenta el tipo de enfermedad del paciente y sus características físicas y anatómicas.
Ha puntualizado además que la realización con éxito de intervenciones como éstas abre nuevas posibilidades técnicas en el desarrollo de una cirugía menos agresiva, con mejor calidad posoperatoria y menos complicaciones a largo plazo.


elmundo


Cuanto menos agresivo sea el procedimiento y no siendo en menoscabo de la operación en sí, mejor, aquí continían pensando discurriendo y aplicando nuevas te´nicas, y tecnologçías, la cirujía está en buenas manos, desde luego son vlientes, sabios y pretan un servicio impagable


Dejo un enlace en el que puede verse como sería la operaión, de forma virtual claro, URL:


http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/12/tecnologiamedica/1236850105.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que los cirujanos hacen maravillas y pensar que a cualquier mediocre por ganar cualquier cosas le dan un premio y que a esta gente no le hagan un monumento parece increible

Néstor dijo...

Leí por la mañana en El País lo de extraer el bazo por la vagina y me pareció de ciencia ficción. Ahora esto del riñón por el ombligo. Parece tener menos secuelas para el cuerpo, así que bien.

silvo dijo...

Un monumento, más dinero que a los que solamente juegan y saber quienes son, anónimo siempre lo digo, si son grandes estas personas, saludos

silvo dijo...

Está muy bien Edmond si es menos agresivo, adelante, saludos

pro_magicalonso dijo...

Todo esto me parece muy bien, los avances son cada vez mayores, me alegro. Un abrazo

silvo dijo...

Si poor_mágica vamos avanzando que da gusto, est@s si se merecen todo

Un fuerte abrazo y un beso