miércoles, 25 de marzo de 2009

Detienen a 'Pepe el del Popular', fugado en 1991 tras un fraude millonario



La Policía de México detuvo el pasado lunes en la capital del país al ex director de la sucursal número 1 del Banco Popular en Santander José Pérez Díaz, 'Pepe el del Popular', huido de la justicia desde 1991, cuando se descubrió en su oficina un agujero que la propia entidad cifró en más de 6.065 millones de pesetas (36,3 millones de euros), han informado fuentes policiales.

Pérez Díaz desapareció de Santander después de que el propio banco le avisara de que se iba a inspeccionar su sucursal, porque había descubierto diversas anomalías en su operativa.

La Audiencia de Cantabria juzgó los hechos en su ausencia en 2004 y consideró probado "fuera de toda duda" que Pérez Díaz montó en su sucursal "un banco paralelo" a través del cual conseguía depósitos millonarios de numerosos clientes, que en parte se apropió y en parte desvió al empresario Eduardo Álvarez Álvarez, condenado a un año de cárcel por ello. Unas 300 personas resultaron afectadas por el fraude.

Los depósitos como 'gancho'

Pérez Díaz ofrecía a esos clientes depósitos a un interés superior al que manejaba la entidad bancaria y concedía préstamos encubiertos a otras personas, todo ello en operaciones que generalmente se cerraban en su despacho, pero que no quedaban recogidas en la contabilidad oficial del Banco Popular.

'Pepe' anotaba los depósitos en cartillas sin mecanizar, en las que, en ocasiones, al cliente sólo se le identificaba con iniciales.

Su talento para captar depósitos fue tal, que convirtió su oficina en la más importante del banco en Cantabria, con renombrados clientes particulares e institucionales en su cartera.

En 1995, el Banco Popular presentó un escrito de acusación contra Pérez Díaz, para el que pide 82 años de prisión como autor de seis delitos de estafa y uno de falsedad. La entidad acusaba también a otras nueve personas, entre ellas la esposa del propio 'Pepe', Esperanza Prieto Cabeza, como integrantes de la trama.

Trabajaba en Veracruz con un identidad falsa

Pérez Díaz se encontraba en paradero desconocido desde 1991, pese a ser buscado por la Interpol. Un año después, su esposa también huyó de Santander al burlar la vigilancia policial a pesar de tener la obligación de presentarse en el juzgado cada 15 días.

En los últimos años, varias pistas habían situado a 'Pepe, el del Popular' en México, donde residía con una identidad falsa dedicado a la representación comercial en la ciudad de Veracruz, dijeron fuentes oficiales españolas en este país. Ahora ha sido detenido en Ciudad de México y se iniciará el trámite de extradición habitual.

El prófugo se ha dedicado en los últimos 18 años a llevar las representaciones comerciales de varios negocios, entre ellos de construcción, en Veracruz, en el Golfo de México. También se ha llegado a publicar que estuvo relacionado con el mercado inmobiliario. Al parecer, Pérez Díaz vivía en esa ciudad costera mexicana con su mujer, que también usaba una identidad falsa. Las fuentes no han aclarado si ella también está detenida.

elmundo

¿Os acordáis de Pepe el del Popular?, pues le han descubierto en veracruz con identidad falsa y ha sido detenido, le están preparando la extradición, ha estafado mucho dinero, es bueno que les cacen, que si no se va a animar todo el mundo, ahora que pague por lo que ha hecho, aunque segurammente el dinero no se recuperará lo cual es una pena.

2 comentarios:

Velda Rae dijo...

Juas, Pepe el del 'Popular'. En aquella época trabajaba yo en la sección de sucesos de La Voz, ni te cuento la de páginas que llenamos con este culebrón. Mira tú, al final, lo han pillado, pero han tardado 18 años.

silvo dijo...

Si, era muy famoso y ahora le van atraer,así que para tí es como si fuera muy conocido, jaja, buena noche y un beso Velda