lunes, 2 de marzo de 2009

Vuelco electoral en Galicia y en el País Vasco

El que podamos hacer esto es lo más importante y debemos defenderlo

La cita electoral del 1-M se ha saldado con un doble vuelco. Alberto Núñez Feijóo ha recuperado para el PP el Gobierno de la Xunta, perdido hace cuatro años en la última convocatoria electoral en la que participó Manuel Fraga, al conseguir alcanzar la mayoría absoluta necesaria para desbancar al Gobierno bipartito formado por el PSdeG y el BNG. En el País Vasco, se abre la puerta al primer gobierno no nacionalista de la historia de esta comunidad: el socialista Patxi López podría ser 'lehendakari' con el apoyo del PP y UPyD.
A la espera del recuento del voto de los emigrantes, el PP ha conseguido en Galicia 39 escaños, frente a los 24 del PSG y los 12 del BNG. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo alcanzó dos escaños más que en las pasadas elecciones en 2005, uno de ellos en la provincia de A Coruña, perdido por el BNG, y el otro en la de Pontevedra, a costa del PSdeG. Tanto en Lugo como en Orense se repite el mapa político de hace cuatro años.
El hasta ahora presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, ha comparecido para
reconocer la victoria del Partido Popular y le ha felicitado por ello. El candidato del BNG y vicepresidente de la Xunta en la pasada legislatura, Anxo Quintana, también ha asumido la derrota del bipartito. Por su parte, Núñez Feijóo, agradeció a la sociedad gallega "todo el caudal de confianza" que le ha dado en estas elecciones.
En cuanto al País vasco, el reparto en el nuevo Parlamento de Vitoria será el siguiente: el PNV ha obtenido 30 escaños; el PSE ha logrado 24; el PP se queda con 13; EA consigue 1, EB, también 1, Aralar suma 4 y UPyD lograría un representante.
La fuerte subida (seis representantes) de la candidatura socialista encabezada por Patxi López, la pérdida de apoyos menor de lo prevista por las encuestas del PP, que baja dos escaños y la entrada de UPyD en el Parlamento de Vitoria con un diputado ganado en la provincia de Álava son las claves más destacadas del resultado en el País Vasco. La incógnita de quién será el próximo 'lehendakari' queda a expensas de los pactos postelectorales. PSE, PP y UPyD suman los 38 escaños que dan la mayoría absoluta.
Y en vista de las declaraciones realizadas por los principales implicados, por primera vez habrá un gobierno no nacionalista en el País Vasco.
"Me siento legitimado para liderar el cambio", ha proclamado el socialista Patxi López delante de su seguidores, en una comparecencia en la que ha confirmado que presentará su candidatura para ser el próximo 'lehendakari'.
El candidato del PP, Antonio Basagoiti, afirmó que el resultado de las elecciones pone de manifiesto que su partido es "decisivo" y "determinante" para conseguir un cambio de gobierno. "Si el PSE no ha engañado a los vascos durante la campaña, es probable que haya cambio", sentenció. Asimismo, afirmó que, en las negociaciones defenderá la aplicación del estatuto vigente, la lucha contra el terrorismo de ETA, la Constitución y la defensa de las libertades.
El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, compareció tras conocer los "malos resultados" electorales de la formación que representa para anunciar que ha puesto su cargo a disposición de la Ejecutiva, y la próxima celebración de un congreso extraordinario para elegir nueva dirección.
En clave nacional, los resultados le pueden servir al presidente del PP, Mariano Rajoy, para afianzar su liderazgo en el partido gracias a la mayoría absoluta en Galicia y al papel decisivo que adquieren los 13 escaños 'populares' en el País Vasco, a pesar de haber perdido dos representantes.
Por el contrario, Zapatero sufre una de sus primeras derrotas electorales en Galicia después de haber ido incrementado sus resultados en prácticamente los últimos nueve años, aunque la posibilidad de que Patxi López se convierta en 'lehendakari' supone también una importante victoria para él.
El éxito también es claro para UPyD, partido que por vez primera entra en el Parlamento vasco y supera en Galicia a EU-IU situándose como tercera fuerza política en esa Comunidad. "Somos una fuerza política determinante en España y en Euskadi, para lo que se vaya a hacer y para cómo se vaya a hacer", ha proclamado la líder de este partido, Rosa Díez.

elmundo

No me gusta mucho poener política en el blog, dado que desune más que une, pero es un notición que el PP, ha recuperado el poder en la Xunta y que Patxi puede gobernar en Euskelerria, no pretendo polemizar, ay se, yo opino igual que la lista mayoritaria debe gobernar,que para eso gana, pero esto está montado como está, y esos pactos llevan a que el PNV pierda, seguramente, el gobierno, si se vota es para respetar la voluntad popular, y que se lelve a cargo por la lista más votada, y no solamente eso, también para que lleven a cabo, en el periodo que les corrsponde, un programa que es le votado, no colarnos, de baracalofi, otros temas, enhorabuena a quienes hayan ganado y habiendo elecciones gana la demoocraci, gana la libertad,

6 comentarios:

Néstor dijo...

Lo de la lista más votada parece lógico, pero el sistema de aquí es el que es y a mi me gusta bastante. Después de todo, si Patxi logra ser lehendakari, que lo parece, habrá que valorar su gestión y no como llegó al puesto. Espero que lo haga bien.

silvo dijo...

La lista más votada y su programa es lo que los votantes quieren Edmond, ahora espero que Patxi lo haga bien, saludos

Anónimo dijo...

no gobierna quien gana porque esto no es una democracia.lo que se hace es pervertir la democracia legalmente. y claro que es legal faltaria mas. pero que no digan que esto es lo que quieren los españoles ,eso es lo que quieren esos zanganos que pierden porque no ilusionan con su proyectoy no ven otra formula para gobernar. Pero es lo que hay y como las leyes las hacen ellos pues todo esta legal aunque vayan en contra de la mayoria

silvo dijo...

La votación la gana la lista más votada, el programa que debe aplicarse es el de esa lista, ya que es lo que quiere la mayoría, estas coaliciones llevan a que se aplique un programa que no ha ganado las elecciones, pero está esatblecido así, lo más importante es que, gane quien gane, podamos seguir votando, esto no debe perderse nunca anónimo, saludos

pro_magicalonso dijo...

Tengo mis creencias políticas creo que como todo el mundo, pero no me gusta hablar de política en los blogs, pero en esta ocasión por ser unas elecciones y esto no es todos los días romperé mi regla de no comentar nada de política en los blogs que sigo.
Siempre he estado a favor de que la lista más votada sea cual sea, del signo político que sea, sea la que gobierne, por desgracia eso no lo tenemos aqui y deberían cambiarlo.
En estos momentos doy mis felicitaciones al PP con su mayoría en Galicia.
Y en el País Vasco pues según lo que veo en la tele y leo, todos están contentos y todos han ganado, es lo que suele pasar cuando no hay mayoría, lo único cierto para mi ahí es que el PNV creo que tiene un escaño más y son los más votado, el PSOE si ha tenido muchos escaños más así que muy bien por ellos pero no son los más votados, el PP ha perdido dos escaños así que no se de que se alegran y lo más importante de todo para mi, es que por fin ya no estará ningún indeseable de estos que solo hablan con la violencia en el País Vasco.
Al final quien gobierne o bien sea el PNV en minoría o como sea, o bien sea el PSOE con pactos con otros grupos, mis felicitaciones para quien vaya a gobernar y espero que lo hagan bien durante los próximos 4 años, que eso es lo que realmente importa.
Y al final hemos ganado todo, ha ganado la democracia que es la que siempre tiene que ganar.Un abrazo

silvo dijo...

A mí tampoco me gusta poner política en el blog, ayer no me resistí cuando ví que era el resultado de unas elecciones, y decía que había vuelco, cosa que en galicia era cierta y en el País Vasco no tanto, quiero que gobierne quien gana con el programa que presentó ya que esa es la voluntad de la mayoría, no el segundo con pactos con quien sea pues nos cuelan un programa que ha perdido las elecciones, en cuanto al País Vasco me alegra que los que llaman fascista a un chico que perdió los papeles mientras ellos imponen sus ideas con el terror y demás ( eso si es fascismo), le insultan y hasta semanifiestas no estén, lo más importante es el derecho a votar, es el poder hacerlo es que quien gane deje que votemos la siguiente vez, afortunadamente quien lleva ganado hasta ahora, lo ha respetado,al menos tenemos la posibilidad de expresar nuestro sentir.

Un fuerte abrazo pro_mágica y un beso