jueves, 26 de marzo de 2009

Vuelven los 'ecosafaris' urbanos del Instituto Jane Goodall de España



En nuestras ciudades existen especies fascinantes de animales y plantas que merece la pena descubrir, con el mismo afán explorador que inspiró a los grandes aventureros del pasado. Éste es el espíritu con el que el Instituto Jane Goodall de España vuelve a poner en marcha este año los ecosafaris de su proyecto Biodiverciudad, una innovadora propuesta didáctica que tiene como objetivo acercar a los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, la fauna y flora de su entorno urbano.

El lan­zamiento se inició en Barcelona el fin de semana pasado, y continuará en Madrid el próximo domingo 29 a partir de las 11 de la mañana con el Ecosafari Exploradores Urbanos en el Parque de Berlín, donde se podrá realizar un ruta botánica guiada, así como el avistamiento de aves y talleres para reconocer las huellas que dejan los animales sobre el planeta, incluidos los seres humanos.

El objetivo de este evento es poner al alcance de los participantes los secretos y misterios que esconden aquellas especies animales y vegetales que son nuestros vecinos en la ciudad, y que pasan desapercibidas, como gorriones, palomas o el plátano de sombra.

Para ello, se propone un paseo en el que los participantes serán los investigadores que irán descubriendo qué se esconde bajo una piedra, en las fuentes, en las ramas de los árboles, etc. Y los guías completarán los hallazgos con información amena sobre biología y los trucos de supervivencia de la naturaleza en un medio netamente urbano, como es el Parque Berlín.

También se realizará un taller para dar a conocer cómo podemos reconocer a las plantas y los animales que conviven con nosotros día a día en el ambiente de la ciudad, además de incluir el concepto de huella ecológica de fondo, como una manera de contrastar nuestro modo de vida con el resto de las especies. Para ello, los participantes podrán ver el funcionamiento y manejar algunas de las herramientas que utilizan los científicos y los biólogos para identificar las especies vegetales y la fauna, teniendo siempre como ejemplo aquellas que son más comunes y que existen en nuestro entorno más cercano.

Se pretende estimular la curiosidad por la exploración, mostrando las herramientas necesarias para poder investigar la naturaleza que existen en el medio urbano de forma sencilla y accesible. Los monitores facilitarán todos los materiales y recursos necesarios de forma gratuita. El punto de encuentro será a las 11 de la mañana en la Fuente grande, donde se ubica el monumento al derribo del Muro de Berlín

elmundo

Esta es una idea fabulosa, así es como se deben hacer las cosas, existen muchísimos niños que necesitan conocer su entorno, viven constantemente entre el asfalto y el hormigón, si saben del entorno, sus animales y sus plantas, sin duda alguna sabrán apreciarlo y muchos lo defenderán, bien por el "Instituto Jane Goodall de España", en Madrid será el próximo domingo 29 a las 11 de la mañana en el Parque de Berlín, deberían hacerse cada año y desde los colegios, es muy bueno ese conocimiento


2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Se ve interesante. Un abrazo

silvo dijo...

Es una gran forma de apender viendo en la naturaleza, tienen que hacerse cargo de esta idea las escuelas

Un fuerte abrazo pro_mágica