sábado, 7 de marzo de 2009

La astronomía de fiesta




6 de marzo de 2009.- El Año Internacional de la Astronomía comienza a verse, y este fin de semana va a convertirse en una fiesta en decenas de puntos de observación por todo el país. Se celebra el sábado 7 de marzo la 1ª Fiesta de Estrellas. Coordinada por las agrupaciones de astrónomos aficionados, en ella colaboran además muchos centros de de ciencia y planetarios. ¿Quieren ver el cielo? Pues, si las nubes no lo impiden, seguro que cerca de su casa hay una convocatoria de esta fiesta.
Dentro de los programas que el nodo español del
Año Internacional de la Astronomía está promoviendo, bajo el lema de "descubre el Universo", uno de ellos tiene carácter festivo, popular y gratuito. Que no se diga que la gente no tiene oportunidades de mirar el cielo, afirman desde las agrupaciones y sociedades astronómicas que, afortunadamente, abundan en España. La lista asciende a 70 organizaciones (se puede consultar aquí) que han programado actividades. La afición a la astronomía goza de muy buena salud, y así se ha ido demostrando año a año con las jornadas estatales que se celebran, pero sobre todo con la multitud de cursillos y jornadas de observación que se organizan por todas partes.
Este año, tan especial para la astronomía, no podía ser menos. Yo puedo contarles que el sábado 7,
en Pamplona, estaremos mirando al cielo desde las 8 de la tarde con los instrumentos de la Agrupación Navarra de Astronomía, y que antes, a las 7, Fernando Jáuregui, astrofísico, da una sesión especial de planetario en directo y para todos los públicos.
Otro ejemplo: en Lanzarote llevan toda la semana con un ciclo de conferencias en el Archivo Municipal de Recife, en colaboración con ese ayuntamiento y organizadas por la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote. Otro: en Madrid, la ASAAF (Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense) y AstroHenares organizan una "plantada de telescopios" en la Plaza Mayor de Coslada, para observar la Luna y Saturno. Y así muchas más iniciativas... Las próximas citas son del 2 al 5 de abril, con las 100 horas de astronomía, el 12 de agosto, en pleno ataque de Perseidas, y el 21 de noviembre, durante la Semana de la Ciencia.
También
El Mundo se suma a la celebración del Año, con una serie de artículos que el director del Observatorio Astronómico de Madrid, Rafael Bachiller, está escribiendo sobre los hitos de estos 400 años de astronomía: esta semana habla de las leyes de Kepler. (Por alusiones, podríamos decir: Rosa M. Tristán, hoy mismo, en este diario, nos habla precisamente de una misión de la NASA que lleva el nombre del astrónomo que hizo nacer esta nueva ciencia planetaria, un telescopio que investigará unas 100.000 estrellas para ver si encuentra planetas como la Tierra, y sube al espacio la próxima madrugada).
Ni que decir tiene que tu colaboración también es bienvenida: participando en las actividades o mandándonos sugerencias a través del foro de este blog. La astronomía está de fiesta este año 2009, y merece la pena celebrarlo

elmundo

Quien quiera puede colaborar, va a haber observación masiva que es la mejor forma de recoger datos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estan bien estas cosas .mejor mirar para el cielo que mirar la realidad que padecemos

silvo dijo...

Para evedirse un tiempo y descansar y para aprnder sí, snónimo pero no para quedarse allí y que aquí sigan haciendo la puñeta los de siempre, saludos

pro_magicalonso dijo...

Estoy con anónimo. Un abrazo

silvo dijo...

Y yo y yo, pero aquí hay que luchar

un fuerte barazo pro_mágica