lunes, 23 de marzo de 2009

Andrés Neuman obtiene el XIIº Premio Alfaguara de Novela




El escritor Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) ha sido galardonado con el XIIº Premio Alfaguara de Novela por El viajero del siglo, que narra la historia de Hans, un misterioso viajero atrapado en una pequeña ciudad de la Alemania postnapoleónica. El jurado ha valorado la capacidad del autor para recrear la atmósfera de las novelas del siglo XIX desde la escritura del siglo XXI. "Su protagonista ha sido definido aquí muy bien como una especie de Ángel exterminador, de Buñuel, visto a través de una reescritura postmoderna", ha señalado el galardonado a través de videoconferencia desde Granada. "He partido de todo el bagaje de las vanguardias del siglo XX para renarrar la tradición novelística del XIX".

"La idea de El viajero del siglo surgió de recrear el encuentro entre un viajero misterioso y un organillero extraído de un lied de Schubert", ha indicado Neuman. "El protagonista, Hans, un viajero misterioso, llega a un lugar en el que está de paso, como todos los emigrantes, donde siempre algo lo demora. Y en ese trance de querer irse y no poder marcharse se encuentra con el organillero y con Sophie, una chica con la que mantiene una relación y que juega un papel crucial en la novela".

Un temblor de irrealidad

El viajero del siglo es una obra extensa, compleja y de ambición literaria en cuyas páginas hay "un cierto temblor de irrealidad", ha afirmado el chileno Carlos Franz, miembro del jurado, una vez anunciado el fallo. "Es una novela posmoderna en la que hay un esfuerzo por hacer una novela clásica desde nuestro tiempo", añade Franz, quien entiende que se trata de un ambicioso experimento que propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI y está escrita por "alguien que conoce la tradición literaria". Así, a través de la comparación entre el pasado y nuestro presente, analiza conflictos actuales como la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas y la emancipación femenina.

El jurado, presidido por Luis Goytisolo, ha fallado el galardón, dotado con 175.000 dólares (algo más de 133.000 euros), que pretende difundir en todo el mundo las obras escritas en castellano. En esta edición han concurrido 523 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica. El ganador de la edición anterior fue el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, que obtuvo el premio por Chiquita. Se trata de uno de los premios con dotación económica más elevada, tras el Premio Planeta (601.000 euros), el Torrevieja (360.000 euros) y el Primavera de Novela (200.000 euros). Además, el ganador recibirá, como en pasadas ediciones, una pieza del escultor español Martín Chirino.

Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco y Laura Restrepo han obtenido este galardón, que se concedió por primera vez en 1998 a Sergio Ramírez y a Eliseo Alberto. Los últimos en alzarse con el premio han sido Luis Leante, por Mira si yo te querré (2007); Santiago Roncagliolo, por Abril Rojo (2006) y las argentinas Graciela Montes y Ema Wolf por El turno del escriba (2005).

elpais

Ya tenemos ganador del premio Alfajuara de novela y es el escritor argentino Andrés Neuman, está recreado en la alemania del siglo XIX, posterior a Napoleón, está nacionalizado español, se licenció en Filología Hisp´´anica por la Universidad de Granada, colaborador del suplemento de literatura del ABC, muy conocido escribió "Bariloche", "El que espera", "Métodos de la noche", , "El Jugador de Billar", y "El Tobagán, este último "Premio Hiperión de Poesía",ha siod finalista casi siempre por lo que le vendrá bien este Premio

4 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Felicidades a Andrés por este premio. Un abrazo

silvo dijo...

Se lo merece pro_mágica

Un abrazo, un beso y gracoias por estar ahí, estoy encantado contigo

mi familia y una valenciana dijo...

Enhorabuena por ese premio, se lo merece claro que si, un saludo de una valenciana

silvo dijo...

Si se lo merece una valenciana, me has dado una gran alegría, has vuelto abajar música gracias y un abrazo