La electrónica de consumo, los electrodomésticos, los móviles y la informática venden cada vez menos y lo hacen a precios más baratos. Hasta un 9% en conjunto. Es el efecto de la crisis, dicen, que ha impulsado la búsqueda de productos más asequibles. Tan solo el pequeño electrodoméstico mantiene tarifas y demanda, beneficiado por el boom de las cafeteras domésticas monodosis y las planchas de pelo. Es consecuencia del auge del consumo en casa ante la reducción del gasto externo.
Por sectores, la facturación de la electrónica de consumo cayó el 10%; los grandes electrodomésticos, el 9,5%; las tecnologías de la información, el 10%; las telecomunicaciones, el 6,46%, y la fotografía se llevó la peor parte, con el 13%, por el descenso de precio general de las cámaras. También la informática anda por los suelos, con una caída en valor del 16,7%, según la consultora GFK.Los motivos del descenso son variados. Los fabricantes de electrónica lo atribuyen a un cambio en la demanda. "Las gamas altas se mantienen porque tienen su propio mercado, pero las gamas medias son las más afectadas porque la gente busca productos cada vez más baratos", explican en el sector.
La venta de televisores se resintió en otoño del efecto de una campaña de verano con grandes ofertas y mucha venta animada por la Eurocopa y, en menor medida, por los Juegos Olímpicos. Las ofertas de las compañías coreanas, menos afectadas por las oscilaciones de la moneda que están hundiendo a sus rivales japoneses, han sido quienes han puesto los precios bajo mínimos y han reducido la facturación general, según el sector. "La distribución está reduciendo el margen para seguir manteniendo el nivel, pero lo cierto es que se está vendiendo mucho menos. Nosotros no vamos a competir en precio con los coreanos, porque no es nuestra guerra. Iremos a la alta gama", asegura Gonzalo Condés, responsable de producto en la empresa Philips.
En informática, las grandes estrellas son los discos duros y los netbooks . Pero estos han reducido la facturación. Toshiba, uno de los líderes del mercado, asegura que en el 2008 creció el 20% en unidades, pero redujo los ingresos casi en proporción porque "el netbook canibaliza las ventas de los portátiles", dice Alberto Ruano, director de la filial española. Paradójicamente, son las empresas quienes están manteniendo las ventas en informática. "El descenso en el consumo empresarial se notó antes que en el particular, pero con la crisis asentada, el decrecimiento continúa entre las familias y las ventas en empresas han crecido más de ocho puntos", aseguran en PC City.
La demanda en gran electrodoméstico, en cambio, está estancada y sufre la caída de las ventas de pisos. "Si antes había quien se compraba una nevera antes de arreglar la que tenía, ahora prefieren repararla", aseguran fuentes de El Corte Inglés, que destacan que la situación es justamente la contraria en el pequeño electrodoméstico, que se benefició en Navidad del recorte en los presupuestos para regalos y ahora de la preferencia por hacerse el café en casa y reducir el consumo en los bares. "Se venden más porque han bajado precios y por poco tienes un regalo, y porque se mantiene el interés en el cuidado personal".
La Voz de Asturias
Habíamos visto como habíamos comenzado, debido a la crisis, a comprar más productos de marca blanca para ahorrar en la compra de la alimentación, si bien segurammente más de un apersona ya venía haciéndolo antes de la crisis, no estamos parad espilfarrar y ahora vemos como está afectando a la electrónica y electrodomésticos, ahora dse venden menos, se prefiere r eparar que comprar nuevo, los móviles , etc..., incluso habla de que hay quien prefiere comprar y , al parecer, se venden más, una cafetera que seguir tomando el café en el bar, yo de esto último no estoy seguro ya que se venden muchos cafés en las cafeterías, a veces pirnso que es porque nos custa reconocer una decadencia económica que bno es culpa nuestra, como si nos diera vergüenza, también puede ser porque es parte del ocio, tan necesario, y que aquí es una costubre muy arraigada, no es ir a tomar algo es ir a una tertulia, es el debate y es el disfrute de gebnte con la que se está muy a gusto normalmente.
13 comentarios:
planchas de pelo¡¡¡
que locura
haber que opinas mañana cuando suba el programa de new york entero¡¡¡
de echo estoy grabandolo ahora mismo¡¡¡
Lo escucharé órdago 13 me encanta la forma de llevarlo,y lo que eliges, buen día y enga dale caña jaja
Yo estoy pensando bajarme la velocidad de conexión.... ainsss, no somos nada. :-P
Jope Velda, que luego igual me comentas menos, un beso
yo no me creo lo de las cafeteras.yo creo que lo bares estan exactamente igual que antes de la crisis
yo los veo igual que tú Ryoga, así que eso es muy extraño, saludos amigo
Jajja mañana te explico lo que siubió y lo que no jaja
Yoli explica lo que quieras jajaj, que yo ye veré jaja
Un abrazo
Yo sigo tomando cafés en los bares y los veo parecidos a hace un año o dos. Lo único, que han subido algunas consumiciones.
Yo veo que todo sigue igual Edmond, igual que ves tú y Ryoga, saludos
Lógico que se hunda, con la crisis que hay nadie compra y pienso que una cámara, un ordenador, etc son cosas que no necesarias y se puede prescindir de ellas usando las que tenemos, hay cosas más importantes y por eso hay ciertas cosas como estas, los coches, etc que se resienten.
Como sigamos así ahí está la deflación, bajan los precios y las personas siguen sin comprar y mal lo llevamos. Un abrazo
Tiene que invertir esa tendencia tan negativa, hay que rweordenar la economía y basarla en valores más sólidos, que quienes tuvieron tantos beneficios tiren del carro que si no no se donde acabaremos
un fuerte abrazo pro_mágica
Hola Txemita, gracias por tu coemntario, saludos
Publicar un comentario