lunes, 30 de marzo de 2009

Los expertos se reúnen para debatir el aumento de la basura espacial


Más de 200 expertos de alto nivel internacional se reúnen a partir de hoy y hasta el 2 de abril en la V Conferencia Europea sobre Basura Espacial que la Agencia Espacial Europea (ESA) organiza en Darmstadt, Alemania.

Se trata del mayor evento dedicado a los residuos que se acumulan alrededor de la Tierra como consecuencia de la cada vez más intensa actividad humana en el espacio. El interés por la basura espacial ha aumentado recientemente no sólo por la concienciación, cada vez mayor, sobre la necesidad de proteger a largo plazo las zonas de órbita baja y órbita geosíncrona (LEO y GEO), de alto valor comercial, sino también por la amenaza directa que representan estos residuos para las misiones actuales y futuras.

A medida que los usos científicos y comerciales del espacio se han expandido a una amplia gama de actividades, que abarca desde las telecomunicaciones, la meteorología, la navegación, la observación de la Tierra y la ciencia, la basura espacial ha seguido acumulándose, amenazando de forma significativa las misiones espaciales.

Prueba de ello ha sido el reciente riesgo de colisión con residuos orbitales al que se enfrentó la Estación Espacial Internacional (ISS), así como el choque entre satélites, uno de ellos inutilizado, que se produjo el pasado mes de febrero.

Durante la conferencia, los ponentes presentarán los resultados de las investigaciones sobre basura espacial, contribuirán a definir las futuras líneas de investigación, consolidarán los modelos sobre desechos, identificarán métodos para mitigar su presencia en órbita, evaluarán los riesgos asociados a la basura espacial y su control, idearán medidas protectoras y discutirán temas de política, regulación y aspectos legales relacionados.

La conferencia también fomentará las discusiones actuales que están teniendo lugar en un gran número de organizaciones internacionales, incluyendo el Comité Inter-Agencia para la Coordinación de la Basura Espacial (IADC, en su acrónimo inglés), y el Subcomité Científico-Técnico del Comité de las Naciones Unidas para Usos Pacíficos del Espacio Exterior (UNCOPUOS).

elmundo

Tenemos la manía de no preocuparnos de las cosas hasta que ya son un problema, vienen dejando a su suerte, en órbita, los restos de lo que lanzan al espacio, ahora son un peligro y ya nos fijamos en ellos, no debemso ensuciar ni el planeta, esos botes , esas cosas que se tiean a los ríos, etc..., en el espacio tampoco, SOMOS UNOS GUARROS, no importa qué pueda suceder en el futuro, me sale más económico dejorlo por ahí, en órbit. hay que legislar y perseguir, cualquier inteligencia exterior que nos pueda observar, caso de haberla, se cuidará muy mucho de ponerse en contactop con nosotrsos, se mantendrá en vigilancia para que no rompamos el equilibrio, y gracias que nos respetan que esa actitud, junto con otras, debe sembralsles de dudas respacto a lo civilizadoa que somos.

2 comentarios:

Hanna dijo...

Si silvo somos muy civilizados, a la vista está.
Saludos

silvo dijo...

JjaJa, no me cabe la menor duda de que lo somos, o cambiamos o somos un peligro según sigamos avanzando en nuestros conocimientos, besos Hanna