jueves, 19 de marzo de 2009

El 'puzzle' de un depredador de hace 500 millones de años




Hace entre 540 a 500 millones de años, un depredador llamado 'Hurdia victoria' y sus primos cercanos dominaban los primitivos mares cámbricos, donde se hicieron más grandes que otros organismos, de los que seguramente se alimentaban. Ahora, un grupo de científicos ha logrado reconstruir cómo era en una imagen que, según aseguran, es la de un 'Tiranosaurio Rex' del Cámbrico, pero dentro de la rama de los anomalocarídidos, que podría traducirse como 'gambas extrañas'.

'Hurdia', según aseguran esta semana en la revista 'Science', ha permitido conocer aspectos muy importantes de la evolución primitiva de los artrópodos en aquel momento de explosión de la vida en los océanos.

Algunos de los fósiles de este depredador, de unos 20 centímetros de longitud, fueron descritos por primera vez en 1912, cuando fueron localizados en la formación Burgess Shale, un yacimiento paleontológico de Canadá reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su espectacular riqueza.

Fósiles encontrados en Burgess Shale. / Science.

Fósiles encontrados en Burgess Shale. / Science.

El problema es que gran parte de los fragmentos estaban dispersos en diferentes instituciones y habían sido clasificados de forma errónea, al menos, en ocho géneros diferentes. Allison C. Daley, de la Universidad de Upsala, y sus colegas, canadienses y británicos, decidieron reconstruir el rompecabezas.

Los estudiosos de las primeras piezas ya habían descubierto a principios del siglo XX que formaban parte de algo parecido a un crustáceo, pero desconocían que había otros fragmentos en diferentes colecciones, descritos como medusas, pepinos de mar y otros artrópodos.

En los años 90 del siglo pasado, nuevas expediciones descubrieron más especímenes en Burgess Shale, así como cientos de piezas aisladas que hacían pensar que 'Hurdia' era más de lo que parecía. El último fragmento importante, y muy bien conservado, apareció cuando se rebuscó en las viejas colecciones del Museo Nacional Smithsonian, de Washington (EE.UU.).

En los años 70 y 80 se pensaba que era un artrópodo, pero después se pasó a pensar que se trataba de un extraño ejemplar del famoso depredador monstruoso 'Anomalocaris', un camarón extinto relacionado con los anteriores.

Ahora, el nuevo estudio aclara las características físicas de 'Hurdia' y sus semejanzas y diferencias con otros anomalocarididos. Como ellos, según se describe en el artículo, presenta un cuerpo segmentado, dos pares de garras principales en su zona ventral y una quijada de estructura circular con muchos dientes.

La diferencia principal con sus congéneres es un enorme caparazón con tres partes que se proyecta hacia la parte frontal de la cabeza del animal. "Una estructura como ésta no se había visto antes en artrópodos, ni fósiles ni vivos", reconoce Allison Daley.

Daley señala que el uso de este gran caparazón "es un misterio" porque en muchos animales sirve como protección de las partes más blandas del cuerpo, como ocurre con los cangrejos o las langostas, pero éste no es el caso porque se trata de una estructura vacía. "Sólo se puede conjeturar para qué pudo ser útil", añade la investigadora.

Tanto 'Hurdia' como 'Anomalocaris' serían antepasados muy primitivos del linaje evolutivo que llevó a los artrópodos, un grupo que hoy incluye a los insectos, los crustáceos, las arañas y los ciempiés.

Además, 'Hurdia' tenía una gran papada, que cubría buena parte de su cuerpo y que, probablemente, tenía como misión proporcionar el suficiente oxígeno a un animal que era un nadador muy activo.


A quien tudia una carerra científica le enseñan a ser deductivo y a pensar antes de hablar las conclusiones a que ha llegado su estudio, no es normal "echar la lengua a pacer" como decimos aquí en asturias, eso es lo que me han enseñado a mí desde primero de carrera, hay que interpretar lo que ves , es un libro pero hay que interpretarlo, de esa forma me han enseñado a buscar datos, contrarios a lo que me parece en principio, eso lo aplico a todo en mi vida, siempre, por deformación profesionsl, analizo todo, en lo que leo, en lo que me cuentan , en la música, en el deporte, en todo, por eso pido que la gente se fije en como se actúa no en lo que se dice, yo soy el mejor y tal y vamos y nos lo creemos.

Ese rollo es para decir que a pesar de que colegas míos se han confundido, otros posteriores les han rectificado y estamos ante un caso único de animal ya extinguido que cuando se veían sus trozos se pensó que eran de distintos animales, el no tener una referencia actual lleva muchas veces a eso.

estamos ante un antepasado extraño pero ya localizado, así que estamos de enhorabuena.

8 comentarios:

Velda Rae dijo...

Menudo peazo de gamba, anda, como para cenar todos y que sobre. Ainsss, siento el comentario chusco, pero es que no entiendo gran cosa sobre este tema. Lo que es cierto es que no es recomendable lastrarse con una idea preconcebida y estar siempre abierto a revisarlo todo. Y los científicos no siempre saben 'actualizar' sus conocimientos.

silvo dijo...

Si Velda pero el razonamiento deductivo, y la experimentación para emitir una hipótesis está en la sangre, besos

Anónimo dijo...

cuando se cambia de opinion sobre los huesos que primero se piensa una cosa y luego otra aunque ahora digan que es la definitiva y que es ese animal sienpre quedara la duda que otros no digan lo contrario

silvo dijo...

Noe s así anónimo, se va sabiendo más, no es un cambio de opinión, saludos

Alex Punzón dijo...

que curioso... me encanta sabr estascosas nuevas. y gracias a i silvo por hacernosla llegar

silvo dijo...

Gracias a ti alexpunzi, si pienso seguir por esa línea, todo lo científico me encanta, deformación profesional jaja, buen día

pro_magicalonso dijo...

Muy interesante. Un abrazo

silvo dijo...

Soi lo es pro_mágica un abrazo y un beso y gracias