martes, 28 de diciembre de 2010

Un cráter del tamaño de un campo de fútbol en Marte



El robot Mars Exploration Rover Opportunity de la NASA se ha topado con un cráter del tamaño de un campo de fútbol, con unos 90 metros de diámetro. El equipo del rover planea utilizar las cámaras y los espectrómetros durante las próximas semanas para examinar las rocas en el cráter, que han bautizado informalmente con el nombre de 'Santa María'.

Un mosaico de cuadros de imágenes tomadas por la cámara de navegación del Opportunity el 16 de diciembre muestra el borde afilado del cráter y rocas expulsadas por el impacto que lo formó.

Opportunity completó su misión principal de tres meses en Marte en abril de 2004 y ha estado trabajando desde entonces en misiones extendidas. Después de las investigaciones en Santa María, el equipo del rover planea reanudar un viaje de largo recorrido hasta el borde del cráter Endeavour, que tiene unos 22 kilómetros de diámetro.

Opportunity llegó a Marte junto a su gemelo Spirit en enero de 2004 y teóricamente debía dejar de funcionar tres meses después, cuando los paneles solares que le proporcionan energía quedasen cubiertos por el polvo marciano.

Sin embargo, ambos robots superaron con creces su plazo de vida y han seguido transmitiendo fotografías y datos sobre la estructura geológica y la atmósfera del planeta, aunque Spirit se encuentra inoperativo desde marzo de este año tras quedar atascado en una zona arenosa.

elmundo

Ya hemos hablado varias veces en el blog de estos dos robots, esta es una de ellas URL:
http://drrobert-impresiones.blogspot.com/2009/12/el-robot-atrapado-en-marte-halla-nuevos.html

Se encuentran opertivos más allá de su periodo previsto aunque Spirit ha encallado y no se ha podido conseguir que camine Opportunity sigue su exploración y nos va a informar de eese cráter de Marte que tiene 90 metros de diámetro, sin duda esta expedición ha sido y continúa siendo, un éxito

No hay comentarios: