jueves, 9 de diciembre de 2010

EEUU prueba SpaceX Dragon, una cápsula privada para viajar al espacio



Las instalaciones de Cabo Cañaveral han acogido este miércoles la primera prueba de SpaceXDragon, una cápsula privada que podrá ser utilizada para enviar provisiones e incluso astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Tras aproximadamente tres horas y medio de vuelo, la nave amerizó en el océano Pacífico, tras completar con éxito su primer viaje espacial, que la NASA calificó de "histórico".
Dragon fue lanzada desde Florida a bordo del cohete Falcon 9 a las 10:43 hora local (16:43 hora peninsular española) del miércoles. El objetivo de esta primera prueba era que, una vez separada del cohete, la cápsula espacial completara dos órbitas a la Tierra mientras los controladores llevan a cabo varias maniobras.
El director de la agencia espacial estadounidense (NASA), Charles Bolden, destacó en un comunicado como un "hecho histórico" el primer viaje espacial del Dragon, que regresó a la atmósfera después de completar con éxito dos órbitas terrestres.
Fin del programa de transbordadores
Tanto Dragon como Falcon 9 han sido fabricados por la empresa californiana SpaceX, que ha recibido el encargo de la NASA de desarrollar 12 naves espaciales para transportar provisiones a la Estación Espacial Internacional para el año 2016. La iniciativa forma parte del ambicioso plan del Gobierno de EEUU para reemplazar los transbordadores espacial y para fomentar la entrada de empresas privadas en la carrera aeroespacial. Las dos últimas misiones con transbordadores espaciales se llevarán a cabo 2011.
El ensayo, que estaba previsto inicialmente para el martes, fue pospuesto a hoy debido a una avería. Se trata de la primera de las tres pruebas que la compañía SpaceX llevará a cabo para examinar su diseño. Aún no hay fecha para que comience a funcionar ya que, hasta que no demuestren que la cápsula es segura, la NASA no autorizará que lleve a cabo ninguna misión en el espacio. Sin embargo, el año 2020 se perfila como una fecha probable en la que este transporte espacial podría funcionar de manera regular.


elmundo


La NASA ya no usará los transbordadores pero tiene un plan para enviar objetos, víveres e incluso personas a La Estación Espacial y han encargado a una empresa privada el desarrollo de la cápsula que ha sido probada, con éxito, en un vuelo de dos órbitas al planeta, se está construyendo el futuro y los particulares tienen mucho que decir

No hay comentarios: