jueves, 30 de diciembre de 2010

La población de osos pardos en recuperación



El presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero, ha calificado 2010 como un año "magnífico" para el oso pardo cantábrico, en el que ha habido entre dos y tres hembras paridoras en la zona oriental de la cordillera y una veintena en la occidental.

En la parte oriental, que engloba parte de la montaña oriental leonesa, la palentina y la cantábrica, FOP estima que existe una población cercana a treinta ejemplares, mientras que en la occidental (Alto Sil leonés, el occidente asturiano y Los Ancares gallegos) hay contabilizados unos 140 osos pardos, ha precisado Palomero.

Se reduce la caza ilegal
A este buen dato se une que en 2010 se ha reducido el número de lazos ilegales de caza detectados por las patrullas de esta asociación en las zonas habitadas por el oso pardo comparado con otros años, pues los 47 interceptados este año son muy inferiores a los 196 que se descubrieron en 2008.

Los lazos se destinan habitualmente para cazar jabalíes, corzos o ciertos, pero también pueden atrapar a otra fauna, incluidos los osos.

Suelen colocarse en pasos en el bosque utilizados por la fauna, en el entorno de praderas de siega y diente, y en los cultivos, ha explicado Palomero.

Las sanciones a quien coloca un lazo contemplan penas de cárcel de catorce a veinticuatro meses, además de la inhabilitación para cazar durante un periodo de entre dos y cuatro años.

Sanciones disuasorias
El presidente de la FOP ha destacado que, aunque aún se siguen detectando casos, el haber publicitado las consecuencias penales de esta práctica ha hecho que se reduzca este hábito, muchas veces utilizado por ganaderos para evitar que animales como los jabalíes produzcan daños en sus cultivos.

Precisamente para paliar los efectos de estos ataques y evitar el uso de lazos, Palomero ha asegurado que en los últimos años se han repartido los denominados "pastores eléctricos", es decir, unos sistemas de electrificación de los cercos de los cultivos que, si bien no causan daños al animal atacante, le dan una pequeña descarga eléctrica que le disuade de sus intenciones.

"Supongo que la antes frecuentísima práctica de poner lazos no desaparecerá nunca, pero si conseguimos reducirlo (con estas medidas) a su mínima expresión, es una batalla ganada contra una caza furtiva muy peligrosa", ha apuntado.

El presidente también se ha felicitado porque desde hace una temporada no se han encontrado en esta zona osos envenenados y ha confiado en que la información y la presión social contribuyan a que desaparezca esta práctica ilegal, utilizada principalmente contra los ataques del lobo, pero que afecta a especies sensibles como los buitres o los quebrantahuesos.

elmundo

En su momento se han tomado medidas protectoras del oso y vemos que están dando resultado, no todo son malas noticias respecto a la interacción el hombre con los animales,siempre que sepamos actuar para ello y no nos mueva la codicia, debemos saber coexistir con ellos sin perjudicarles ni que nos perjudiquen, que se debe y puede hacer, los lazos están prohibidos y no deben usarse

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Muy buena noticia esta, están dando resultdo. Un abrazo

silvo dijo...

No paraban de ser cada vez menos y ahora ya se ve que se recuperan, muy buena noticia sí

Un fuerte abrazol pro_mágica