jueves, 23 de diciembre de 2010

La mejores fotografías científicas del año

La ciencia plasmada en fotografías. De esta forma se presenta Fotciencia, el octavo certamen de fotografía científica. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), han concedido los premios de este certamen nacional que tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos.

En esta edición, el jurado ha otorgado el primer premio en la Categoría General a 'El comienzo del ámbar' de Pedro Ramos. En esta fotografía se puede observar el comienzo de un proceso que dura millones de años a partir del momento en que el árbol muere y la gota de resina, con el mosquito dentro, se polimeriza ayudada por el enterramiento entre areniscas o calizas. En la misma categoría, en segundo lugar, 'Derivador' de Marc Gasser i Rubinat en la que se muestra la medusa Physalia physalis.

La ganadora en la categoría Micro ha sido 'Noche estrellada de Van Gogh' de Martí Busquets Fité. Una imagen de microscopía óptica en la que se ven hilos de cobalto formados a partir de nanopartículas magnéticas de cobalto de 8 nanómetros previamente sintetizadas. En segundo lugar, 'Del desorden al orden' de Ramón Fernández‐Ruiz en la que se aprecia el proceso de crecimiento cristalino.

En un nuevo apartado, 'La ciencia y tú' para sensibilizar sobre la importancia de la ciencia en el avance de la sociedad, Beatriz Fernández Muñoz retrata una imagen que muestra dos células expresando una proteína verde fluorescente en su citoplasma. Según la autora, esta foto representa lo que la ciencia nos produce a los que trabajamos directamente en ella: admiración.

Con motivo del Año Internacional de la Química, el jurado ha concedido un premio extraordinario a la mejor imagen sobre química. La ganadora ha sido 'Sakura' de Eva Terrado Sieso en la que se aprecia una serie sobre la flor del cerezo.

elmundo

La ciencia es bella y en este vídeo que podemos ver en la URL que pongo a continuación lo demuestra,sabiendo plasmar la belleza de la naturaleza y sus procesos URL:

2 comentarios:

Tordon dijo...

Aún a riesgo de que se me bloquee el ordenata, no me resisto a desearle Felices fiestas
Salu2

silvo dijo...

Muchas gracias amigo, !Feliz Navidad! para tí y todos los tuyos, salu2