miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Hesperides sale de Cádiz en una megamisión científcia



En julio en 1789, Alejandro Malaspina dirigió la primera expedición española de circunnavegación con las fragatas 'Descubierta' y 'Atrevida'. Durante el viaje, que partió de Cádiz y duró cinco años, los investigadores recabaron numerosos datos, cartografiaron territorios, registraron la fauna y exploraron el mar. A aquella singladura, el marino italiano lo llamó "investigar la felicidad de la humanidad".
Más de dos siglos después y coincidiendo con el bicentenario de la muerte de Malaspina, el puerto de Cádiz ha rememorado la despedida de aquella tripulación, pero en esta ocasión son casi 400 los investigadores que se han embarcado en el buque oceanográfico de la Armada ´Hespérides' para mejorar el futuro de esa humanidad.
La expedición Malaspina 2010 ha sido despedida por las ministras de Defensa y Ciencia e Investigación, Carmen Chacón y Cristina Garmendía, a las que el comandante del 'Hespérides', Juan Antonio Aguilar, ha solicitado permiso para partir. Bendiciones y buenos deseos para una tripulación que durante siete meses va a cruzar y escrutar los océanos, del Atlántico al Índico, pasando por el Pacífico. Una "gesta", en palabras de la ministra de Defensa, en la que convergen los esfuerzos de la Armada y la Ciencia, "investigadores y marinos unidos", para "mejorar el futuro de todos".
Malaspina 2010 ha sido calificada como "la mayor expedición oceanográfica de la historia de España", según Rafael Rodríguez Montero, presidente del CSIC, y coloca a España como referente en materia de investigación. A juicio de la ministra Garmendía, "es el símbolo de lo que nuestro país representa en la Ciencia". En su intervención, alabó el trabajo de los investigadores, alejado de "actitudes derrotistas y pesimistas".
Al buque 'Hespérides' se le unirá en dos semanas el 'Sarmiento de Gamboa', del CSIC, que partirá de Las Palmas de Gran Canarias. Entre ambos acumularán cerca de nueve meses de navegación y 33.000 millas náuticas. La mayor parte de esta travesía coresponderá al 'Hespérides', en una ruta que, desde Cádiz, recalará en Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Auckland, Honolulú, Panamá y Cartagena de Indias. Está previsto que regrese al puerto murciano de Cartagena el 14 de julio. Por su parte, el 'Sarmiento de Gamboa' efectuará la travesía entre Las Palmas y Santo Domingo.
En total, más de 250 investigadores de 19 instituciones españolas participan en el proyecto, cifra que asciende a casi 400 al incluir a estudiantes y expertos de las 16 instituciones extranjeras asociadas, entre las que se encuentran la Nasa, la Agencia Estatal Europea y las universidades de California, Río de Janeiro, Washington y Viena.
El objetivo científico de la expedición Malaspina es desarrollar un estudio multidisciplinar para evaluar el impacto del cambio climático global y la biodiversidad del océano profundo. Así, se medirán la temperatura, salinidad y concentracion de nutrientes en distintas zonas oceánicas, además de estudiar el intercambio de gases entre océano y atmósfera, el destino del CO2 absorbido por el mar, la influencia de las sustancias químicas en el océano y su posible toxicidad. La tripulación investigará también la diversidad y metabolismo del fitoplancton, el zooplancton y los microorganismos de las profundidades marinas.
El equipo realizará pruebas en 350 puntos y recogerá 70.000 muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta una profundidad de 5.000 metros.Todas las muestras recogidas conformarán la Colección Maslapina 2010, que incluirá además información e imágenes sobre el desarrollo de la expedición, además de muestras que quedarán selladas durante décadas a la espera de nuevos desarrollos científicos, a modo de cápsula del tiempo.  


elmundo


De Cádiz ha salido una expedición española científica de envergadura y es que recorrerá los Océanos in vestigando la composición de las aguas, plancto, ver como el mar amrtigua la presencia de CO2 etc..., un proyecto serio que se llevará a cabo con el Hespérides, colaboran en esta misión: La Nasa , la Agencia Estatal Europea y las universidades de California, Río de Janeiro, Washington y Viena. muy importante los datos que se puedan recoger para el estudio del cambio climático, !Buena singladura!

2 comentarios:

ELILUC dijo...

No puedo perderte ni un momento...siempre sientes algo nuevo....bueno!
gracias!
un abrazo

silvo dijo...

Gracias a tí Mery por tus poemas tan bellos, ellos están cargados de expresión y sentimiento que los espíritus sensibles captamos, un abrazo