martes, 14 de diciembre de 2010

La Voyager 1 está a punto de salir del Sistema Solar



Tras una odisea de 33 años, la nave espacial Voyager 1 de la NASA ha llegado al borde de nuestro sistema solar.
Según ha informado la agencia espacial estadounidense, la mítica misión ha llegado a una zona en la que la velocidad del gas caliente ionizado, o plasma, que emana directamente hacia el exterior desde el sol, se ha reducido a cero. Los científicos sospechan que el viento solar ha cambiado de dirección debido a la presión del viento interestelar en la región entre las estrellas.
Se trata de un hito en la trayectoria de la Voyager 1, camino de salir definitivamente del Sistema Solar, dentro de unos cuatro años. "La Voyager 1 se acerca al espacio interestelar", dijo Ed Stone, científico del
Instituto de Tecnología de California (Caltech).
Nuestro Sol emite una corriente de partículas cargadas que forman una burbuja conocida como heliosfera, situada alrededor de nuestro Sistema Solar. Es un gas caliente de partículas cargadas que viaja a velocidades supersónicas hasta que llega a una zona de onda de choque a partir de la cual se ralentiza y se calienta.
La velocidad del viento solar
La Voyager 1 fue lanzada al espacio el 5 de septiembre de 1977. Los científicos han utilizado los datos de esta nave para calcular la velocidad del viento solar. Cuando la velocidad de las partículas cargadas que impactan en la Voyager 1 es igual a la velocidad de la nave, la velocidad del viento es cero. Esto se registró el pasado junio, pero los investigadores siguieron tomando datos durante cuatro meses porque estas velocidades pueden fluctuar.
Estos nuevos datos han sido presentados en una reunión de la
American Geophysical Union que se celebra en San Francisco. La entrada de la Voyager 1 en el espacio interestelar se apreciará en los registros por una caída repentina de la densidad de partículas cargadas calientes a la vez que aumentará la densidad de partículas frías.
Los científicos están utilizando modelos de la estructura del Sistema Solar para determinar cuando cruzará la Voyager 1 la heliosfera. Sus estimaciones actuales indican que la nave cruzará esa frontera en unos cuatro años.


elmundo


¿Recordáis aquella nave que llevaba un disco de oro en el que se explicaba quienes somos, como y algunos datos más en hora y media de grabación?, me parece arriesgado que esa información esté viajando por el espacio a saber quien pueda encontarla, menos mal que también lleva nuestra música, bien pues está a solamente cuatro años de salir del Sistema Solar y seguirá por el espacio, ya las partículas que lanza el sol no tienen casi velocidad. la nave va por impulso y ellas también

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya ni me acordaba de esta nave que buscaba vida inteligente. esperemosque se encuentre algo fuera aunque imagino que no sera vida como la nuestra

silvo dijo...

Yo casi que prefiero que no nos ecuentren, puede ser muy peligroso, saludos anónimo