jueves, 16 de diciembre de 2010

El Hubble descubre una 'pompa' de gas en otra galaxia



El telescopio espacial 'Hubble' ha localizado una sorprendente pompa de gas en nuestra galaxia enana vecina, la Gran Nube de Magallanes. Esta enorme burbuja transparente y rojiza se formó tras la explosión de una supernova hace cuatro siglos y fue localizada en una serie de las observaciones hechas entre 2006 y 2010, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

La delicada burbuja parece flotar apaciblemente en las profundidades del espacio, pero según los astrónomos tras esa calma se oculta una gran agitación interna.

Denominada como SNR B0509-67.5, se cree que es el remanente visible de una explosión estelar de gran alcance en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia que está a solo 160.000 años luz de la Tierra.

Las ondulaciones que se observan en su superficie podrían estar causadas por sutiles variaciones en la densidad del gas interestelar de su ambiente o ser consecuencia de los fragmentos de la explosión inicial que hay en su interior.

La superficie total de la esfera de gas es de 23 años luz y se va ampliando en más de 18 millones de kilómetros por hora.

Los astrónomos afirman que la explosión que la provocó es un ejemplo de una variedad especialmente brillante y energética de supernova. Estos fenómenos, llamados de tipo Ia, se cree que ser producen cuando una estrella blanca roba material a su compañera en un sistema binario.

La cámara del telescopio 'Hubble' observó este resto de la explosión por primera vez el 28 de octubre de 2006 gracias a un filtro que aísla la luz del hidrógeno que brilla intensamente.

Estas observaciones se combinaron con las imágenes de la luz visible de la estrella circundante que se reflejaron en otra cámara el 3 y el 4 de noviembre de 2010.

Con una edad de cerca de 400 años, la supernova pudo haber sido visible a los observadores del hemisferio meridional alrededor del año 1600, aunque no hayan quedado registros de la noticia sobre una nueva estrella en sea dirección.

elmundo

Un sistema binario dos estrellas la mayor se adiueña de parte de la pequeña y se desequilibra el istema, sucede una explosión, ahora una burbuga está en expansión en el Cosmos, está relativamente cerca de nosotros ya que es vecina de nuestra galaxia, es en la "Gran Nube de Magallanes" a 168.000 años luz, en realidad son distancias enormes, la luz recorre en el vacío casi 10 billones de km en un año y son 168.ooo, por algo se llama espacio y es que espacio hay, ahora la estudiaremos y sabremos más

No hay comentarios: