viernes, 17 de diciembre de 2010

Hallan un nuevo lémur que se alimenta de néctar



Un lémur, no mayor que una ardilla, ha sido descubierto en uno de los pocos bosques que quedan en Madagascar. El pequeño 'espíritu de la noche' (que es lo que significa lémur en latín) tiene las orejas ahorquilladas, los pies grandes, pequeños dientes que raspan la corteza de los árboles para comer la resina que exudan y una larga lengua que le permite alimentarse también del néctar de las flores.

Lo que le diferencia de otros lémures de su género es algún matiz diferente en su color y un extraño movimiento de cabeza. Su variaciones genéticas aún están en estudio.

El lémur fue detectado por vez primera en 1995 por el experto en primates Russ Mittermeier, que preside la ONG Conservation International cuando visitaba Daraina, un área protegida del noroeste de Madagascar. Mittermeier iba buscando otra especie de lémur, de los que se conocen casi un centenar, cuando se tropezó con su último hallazgo. "Me pareció que era una especie nueva para la ciencia pero no pude hacer un seguimiento hasta ahora", ha declarado en su página web.

El pasado mes de octubre, el primatólogo volvió a Daraina acompañado por el genetista Ed Louis y un equipo de filmación de la BBC, que presentará hoy el hallazgo oficialmente en su programa 'Década de los Descubrimientos'. En una de sus salidas nocturnas, que es cuando los lémures se hacen oír chillando, lograron localizar su objetivo y le administraron un somnífero para tomarle muestras de sangre y colocarle un microchip debajo de la piel para su monitoreo. Después le devolvieron a su medio natural.

A falta de tener los resultados genéticos, Mittermeier está convencido de que se trata de la nueva quinta especie del género Phaner porque, como las cuatro ya conocidas, también tiene una línea negra bifurcada sobre la cabeza, manos y pies grandes, lengua larga y emite un peculiar chillido nocturno.

En declaraciones que recoge la ONG en su web, Mittermeier asegura que "es un descubrimiento extraordinario en uno de los lugares con una biodiversidad más activa de todo el planeta".

Y reconoce que es sorprendente que aún se encuentren especies nuevas en un país, Madagascar, que ya ha perdido el 90% de su vegetación original. Es más, cree que el pequeño primate ya está en riesgo de extinguirse por este motivo. Su intención es bautizarle como Fanamby (el reto, en malgache), el nombre de la ONG del país que luchó por proteger el área de Daraina.

Los lémures son endémicos de esta isla africana, donde evolucionaron después de llegar desde el continente sobre ramas y troncos.

elmundo

se extrañan que aún se encuentren especies nuevas en Madagascar ya que ha perdido el 90% de masa arbórea pero pienso que quizás por eso los encuentren ya que cuando había más se pordrían camuflar mejor, eso sí habrá cada vez menos si desaparece su medio, a este le costó un chip salir a chillar de noche delante de quienes le estaban esperando, hay que cuidar el planeta que se están quedando sin habitat

No hay comentarios: