martes, 28 de diciembre de 2010

El alimoche colonizó las Islas Canarias gracias al hombre



El alimoche o buitre egipcio ('Neophron percnopterus') se asentó en las Islas Canarias hace unos 2500 años a raíz de la llegada de los primeros colonizadores, según un estudio del CSIC. Antes, el alimento de este ave carroñera se basada en los restos de roedores y algunas aves, pero con las primeras poblaciones de beréberes llegaron los grandes mamíferos terrestres, y así su expansión y fortalecimiento.
Rosa Agudo, investigadora de la Estación Biológica de Doñana (
CSIC) y sus colegas, han realizado un estudio comparativo en el que se demuestra que la comunidad de alimoches canarios presenta importantes ventajas físicas en comparación con los grupos de esta especie presentes en otros puntos de la Península Ibérica.
La investigación, que ha sido publica en el último número de la revista
BMC Evolutionary Biology, revela que los carroñeros canarios son un 16% ciento más pesados y un 3% más grandes que sus semejantes peninsulares. La comparación se ha efectuado entre 242 alimoches de Fuerteventura y otros 143 ejemplares nativos de otros puntos de la Península Ibérica. Según los investigadores, se trata de un estudio pionero, ya que demuestra que los asentamientos humanos también pueden aportar beneficios para el fortalecimiento, diversificación y expansión de determinadas especies de la fauna silvestre.
"Los resultados sugieren que la actividad humana puede provocar la evolución divergente de una especie en una escala de tiempo relativamente breve", explica Rosa Agudo, una de las responsables de la investigación. Los resultados indican que la llegada al archipiélago de las primeras poblaciones de beréberes, procedentes del norte de África, lo convirtió en un espacio con abundantes fuentes de alimento gracias a sus rebaños de cabras. Este suceso no sólo facilitó la colonización del alimoche, catalogado como especie en peligro de extinción por la
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, sino que además propició su expansión.
Antes de la llegada de los colonos, las Islas Canarias sólo ofrecían a los carroñeros los restos de roedores, aves y algunas especies marinas. La ausencia de grandes mamíferos terrestres y animales domésticos explica que esta especie no se interesara por el territorio canario antes de la llegada de los colonos.


elmundo


Al fin tenemos una buena noticia relacionada con los animales y el hombre, aunque esta vez sea indirectamente ya que eran la explotación animal del hombre la que benefició a esta ave, debe establecerse un equilibrio entre explotación e influencia en todos los apartados ya que de ella no se extraerán más que beneficios, la esquilmación solo conduce as la destrucción

No hay comentarios: